Noticias

imagen: radio.uchile.cl
Brasil.

Senador Sergio Moro patrocina proyecto de ley para endurecer las penas contra el crimen organizado.

La propuesta fue presentada tras hacerse pública una investigación policial contra un plan ideado para asesinar a altas autoridades. La iniciativa busca tipificar la conspiración y el entorpecimiento de las investigaciones contra las organizaciones delictivas, y conferir mayor protección a los funcionarios involucrados.

27 de marzo de 2023

El senador Sergio Moro presentó un proyecto de ley ante el Senado Federal para combatir el crimen organizado, y aumentar las penas por atentar y conspirar contra las autoridades que investiguen a las bandas criminales. Contempla penas que van desde los 4 hasta los 12 años de cárcel, además de la imposición de multas.

El proyecto de ley tipifica las siguientes conductas:

1- Entorpecer las acciones contra la delincuencia organizada: solicitar y/o prometer ventajas de algún tipo, y ejercer violencia contra los funcionarios involucrados en una investigación criminal.

2- Conspiración para entorpecer acciones contra el crimen organizado: plan de dos o más personas para amenazar y violentar a los funcionarios con el fin de tomar represalias por las investigaciones en curso.

Moro, quien fue ministro de justicia durante la presidencia de Bolsonaro, anunció la propuesta durante un discurso ante el senado, realizado como reacción al desmantelamiento de un plan a manos de la policía, en virtud del cual el “Primeiro Comando da Capital” (PCC), la mayor organización criminal de Brasil, planeaba asesinar a altas autoridades, entre ellas a Moro. Además de agradecer a los cuerpos de seguridad y de elogiar su labor, hizo un llamamiento para que el Estado combata con mayor dureza al crimen organizado y para que el senado apruebe su proyecto lo antes posible.

“El Congreso debe reaccionar con leyes para proteger a las autoridades y a los ciudadanos. Me tomé la libertad de rescatar un proyecto que tenía en su momento del Ministerio de Justicia. Es un proyecto muy sencillo, que prevé la tipificación como delito de la planeación de atentados contra las autoridades. El proyecto también prescribe que las penas se purguen en la cárcel federal de máxima seguridad”.

 

Vea proyecto de ley.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas