Reclamo contra la negativa a inscribir del CBR.
Conservador no puede negar la inscripción de una escritura de subdivisión si sólo manifestó reparos al plano acompañado, pero no al título que se intenta registrar.
El artículo 13 del Reglamento Conservatorio faculta al CBR a rehusarse a inscribir en caso de observar vicios que acarreen la nulidad absoluta del título, lo que no ocurre en este caso.

La Corte de Valdivia revocó la sentencia dictada por el Segundo Juzgado de Letras de Osorno, que rechazó el reclamo interpuesto contra la negativa del Conservador de Bienes Raíces (CBR) a inscribir una escritura de rectificación de superficie de inmueble, aduciendo a una disconformidad observada entre el plano presentado y uno ya archivado en ese Conservador.
El actor señala que, con la intención de partir una comunidad existente respecto de un predio agrícola, él y el resto de comuneros suscribieron una escritura pública, mediante la cual concretaron la subdivisión del inmueble, todo en base a un plano confeccionado por un ingeniero forestal que prestó asesoría y debidamente aprobado por el Servicio Agrícola y Ganadero.
Indica que, al solicitar la inscripción de la escritura pública en el Conservador local, éste se rehusó a practicar dicha inscripción, debido a una disconformidad observada entre el plano presentado por el solicitante y un plano ya archivado en ese Conservador. En concreto, el CBR repara que en el plano archivado del año 1984, se hace referencia a un camino interior, mientras que en el que se acompaña, confeccionado el año 2020, se habla de un camino público.
Comentarios (1)
Jorge Roberto Araya Guzmán Interesante el fallo de la Corte de Valdivia, por su analisis y fundamentos. Los Conservadores en muchas ocasiones, como la referida, hacen abuso excesivo de las facultades del Reglamento Conservatorio en rechazar inscripciones de titulos de dominio por mimiedades, no aceptando incluso mimutas.
Te puede interesar

Reclamo contra CBR rechazado.
Dirección de Obras Municipales no está facultada legalmente para aprobar una modificación de superficie predial de un terreno agrícola.

Recurso de casación en el fondo rechazado.
Conservador de Bienes Raíces no puede inscribir un usufructo si existe un conflicto en la interpretación de las cláusulas testamentarias.

Reclamo contra negativa a inscribir del Conservador rechazado.
Negativa del CBR a archivar un plano de subdivisión mediante el cual se buscaba actualizar los deslindes del predio subdividido, se ajusta a derecho.

