Diario Constitucional

Opinión.

«La Corte IDH y la prisión preventiva oficiosa en México», por Carlos M. Pelayo Moller.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que la prisión preventiva oficiosa es incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos. ¿Reformará México su Constitución?

Por Carlos M. Pelayo Moller·08 de abril de 2023·6 min de lectura
Imagen: agendaestadodederecho.com/Pixere
Referencial

En una reciente publicación de agendaestadodederecho.com se da a conocer el artículo «La Corte IDH y la prisión preventiva oficiosa en México», por Carlos M. Pelayo Moller, especialista en derechos humanos.

Recientemente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) publicó la sentencia en el Caso Tzompaxtle Tecpile y otros Vs. México. En la misma se analizan dos figuras fundamentales en el procedimiento penal mexicano: el arraigo y la prisión preventiva.

Ambas figuras fueron declaradas respectivamente total y parcialmente incompatibles con la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). Toda vez que tanto la figura del arraigo y la prisión preventiva se encuentran previstas en la Constitución Mexicana, los cambios a la normatividad ordenados por el Tribunal conllevarían la modificación de esta, lo que ha motivado un amplio debate en la sociedad mexicana.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.