Noticias

imagen: icg-prod.s3.amazonaws.com
Crisis humanitaria en Venezuela.

Fiscal de la Corte Penal Internacional proseguirá investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen venezolano.

Las declaraciones del Fiscal se realizaron como respuesta a un comunicado realizado por el gobierno venezolano, en el que cuestionó la imparcialidad de la Fiscalía y acusó una instrumentalización de la justicia con fines políticos. Previamente, la Corte había ordenado la prosecución de la investigación tras desestimar los alegatos del régimen.

10 de abril de 2023

El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, rechazó los argumentos de Venezuela y anunció que proseguirá la investigación contra el gobierno de este país, por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad. Estima que existe una base razonable para creer que funcionarios estatales han cometido una serie de crímenes contra opositores al régimen.

En febrero de este año, Venezuela solicitó a la Corte el rechazo de la investigación que ha estado llevando a cabo la Fiscalía, tras haber sido aplazada anteriormente también a solicitud del gobierno, que se había comprometido a investigar por su cuenta las presuntas violaciones a los derechos humanos. No obstante, se desestimaron sus alegatos y se ordenó la reapertura del caso.

En 2021, el Fiscal de la CPI abrió un expediente contra Venezuela para investigar los cientos de crímenes que agentes estatales habrían cometido contra opositores al gobierno: encarcelamientos u otra privación grave de la libertad física, torturas, violaciones y/u otras formas de violencia sexual de gravedad comparable y persecución sistemática contra disidentes por motivos políticos.

En un comunicado, el gobierno del dictador Nicolás Maduro rechazó las acusaciones contra el régimen, aduciendo que ha presentado suficiente evidencia para enervar las acusaciones del Fiscal, y para poner al descubierto que las pretensiones de Khan son meramente políticas. Asimismo, agregó que el sistema judicial de Venezuela “trabaja de forma permanente para garantizar la justicia en el país”.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *