Noticias

imagen: diaadia.com.pa
Estados Unidos.

Juez revoca la autorización para comercializar la píldora abortiva mifepristona.

La píldora fue aprobada por el organismo regulador hace 20 años, y desde entonces se ha convertido en el medicamento abortivo más utilizado en Estados Unidos. Por ello, el fallo generó gran interés público y la oposición de las organizaciones a favor del aborto. El gobierno anunció que apelará la sentencia.

14 de abril de 2023

Un juez federal del Estado de Texas (Estados Unidos) revocó la aprobación de la píldora abortiva mifepristona y prohibió su distribución en todo el territorio, por estimar que no es segura. De este modo, se obliga a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) a revocar los respectivos permisos. No obstante, es una medida preliminar que no estará firme hasta que se resuelva la controversia judicial que ha suscitado el caso.

El fallo fue dictado a raíz de una demanda presentada por el grupo antiaborto “Alliance for Hippocratic Medicine”. Según el juez del caso, la FDA habría ignorado conscientemente los riesgos a la salud que entraña la utilización de la mifepristona. Además, adujo que fue objeto de una “presión política significativa” para “aumentar el acceso al aborto químico”.

“El Tribunal no cuestiona a la ligera la toma de decisiones de la FDA, pero aquí, la FDA accedió a sus legítimas preocupaciones de seguridad, en violación de su deber legal, en base a un razonamiento y estudios claramente erróneos que no respaldaron sus conclusiones», señaló el juez en su fallo.

En los últimos 20 años la mifepristona ha sido la píldora abortiva más utilizada en los Estados Unidos. Para asegurar su eficacia debe administrarse dentro de las 10 primeras semanas del embarazo, pues de esta manera puede bloquear la progesterona, una hormona que la mujer produce de manera natural y que es esencial para la gestación. Después de aplicarse es necesario consumir otro medicamento llamado misoprostol, cuyo fin es facilitar el sangrado y el vaciado del útero.

En cualquier caso, el asunto deberá ser dirimido en sede judicial, pues ya se han anunciado acciones legales para impugnar la decisión del tribunal de Texas. Sin ir más lejos, el presidente Joe Biden aseguró que su gobierno apelará el fallo, y un juez del Estado de Washington decretó la licitud de la píldora para continuar su comercialización, contradiciendo así el fallo que la prohibió. La Corte Suprema tendrá la última palabra en el asunto.

 

Vea fallo del juez de Texas.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *