Noticias

Imagen: Municipalidad de Cerrillos
Incompatibilidad para ejercer el cargo.

Solicitud de remoción contra concejala de la comuna de Cerrillos se acoge a trámite por Tribunal Electoral Regional de la Región Metropolitana.

La concejala habría influido para que el municipio le pague a ciertos proveedores.

18 de abril de 2023

El Segundo Tribunal Electoral Regional de la Región Metropolitana declaró admisible el reclamo de remoción en contra de la concejala de Cerrillos, Orfilia Castro Tobar, por presuntamente contravenir gravemente las normas sobre probidad administrativa, en notable abandono de deberes e incurrir en una causal de incompatibilidad para continuar ejerciendo funciones.

La Alcaldesa de la comuna denunció que la concejala Castro incurrió en causal de incompatibilidad para ejercer el cargo, ya que sería socia de la Asociación Cultural Municipal de Cerrillos, situación que no está permitida por ley.

La solicitante expuso diversas irregularidades en la gestión de la edil: la concejala habría manifestado que gestiona el cobro de cuentas del Municipio, solicitando a las áreas que se les pague a diversos proveedores; el uso de parte de un inmueble municipal y de su infraestructura como oficina propia y sede de comando electoral; y habría testificado en causas en contra del municipio en la cual se arriesgaban importantes sumas de dinero, declarando a favor del demandante y no de la Municipalidad.

El Tribunal Electoral Regional declaró admisible el reclamo y ordenó, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley N°18.593, la notificación por avisos en un diario de la ciudad capital de la región.

 

Vea reclamación y la resolución en causa Rol Nº8-2023 del Segundo Tribunal Electoral Regional de la Región Metropolitana.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *