Noticias

Demanda de indemnización de perjuicios.

Corte de Santiago acoge demanda de indemnización contra supermercado por robo de vehículo desde estacionamiento de uno de sus locales.

El Tribunal de alzada revocó la acción que rechazó la demanda contra la empresa de radiotaxis por falta de legitimación activa y acogió la indemnización.

19 de abril de 2023

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió una demanda de indemnización presentada en contra de un supermercado por una empresa de radiotaxis y un chofer por el robo de un vehículo desde los estacionamientos de uno de sus locales.

El fallo de primera instancia relata que el domingo 11 de octubre del 2020, cerca de las 13:20 horas, el conductor se dirigió al supermercado Líder, ubicado en calle Américo Vespucio N 6325, comuna de La Florida, para hacer unas compras. Estacionó el vehículo en el subterráneo nivel -1, frente a la puerta de acceso a la escaleras que dirigen al supermercado. Pormenoriza que antes de bajar del vehículo, cerró los vidrios y guardó los objetos que  estaban a la vista. Al cerrar las puertas se cercioró que todo estuviera seguro. Agrega, que al bajar del automóvil no divisó presencia de guardias de seguridad, y solo se encontraba un guardia en la puerta de acceso al
establecimiento en el nivel -1, quien estaba tomando la temperatura a los clientes que ingresaban por dicho acceso para posteriormente llegar a donde se encontraba la tienda.

Añade, que tardó unos 45 minutos en hacer las compras, pagando la mercader a que compró a las 14:16 horas conforme da cuenta la boleta emitida por el establecimiento comercial, por un total de $29.394. Seguidamente, se dirigió al nivel -1 del estacionamiento donde había dejado el vehículo, momento en el cual se percató que el vehículo que conducía ya no estaba en su lugar. Rápidamente se dirigió a la puerta donde estaba el guardia de seguridad en el nivel -1 para informar lo sucedido, quien le habría contestado que debían dirigirse al mesón de informaciones a dar cuenta del hecho, dejando constancia de lo sucedido, atendido que le indicaron dejar la constancia en el libro de reclamos y sugerencias, llenando también un formulario con los datos necesarios del robo, acompañada de su información personal, además de denunciar el ilícito a Carabineros de Chile.

El fallo señala que, en las circunstancias anotadas y teniendo especialmente en consideración que el vehículo sustraído era de propiedad de la actora Turismo y Transportes Monumental S.A., resulta evidente que ha sido ésta última la que ha sufrido el perjuicio derivado de esa sustracción, lo que no se ve alterado por el hecho que fuera su dependiente quien ingresara el móvil al supermercado, puesto que –como ya se dijo- el contrato de depósito gratuito se entiende dirigido a persona indeterminada sin que ello quede solo reducido a la identidad de la persona que accede al lugar, sino que naturalmente se extiende en beneficio del propietario de la especie robada.

Agrega que, corresponde desestimar la excepción de falta de legitimación activa de la sociedad demandante y, por el contrario, se ha de acceder a la demanda de indemnización deducida por esa parte, por haberse establecido todos los requisitos de su procedencia, tal como fue analizado al emitirse pronunciamiento respecto del demandante.

 

Vea sentencia Corte de Santiago Rol N°7.416-2021 primera instancia Rol C-3192-2021.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *