Noticias

En fallo unánime.

Felipe Rojas es condenado a presidio perpetuo calificado por el crimen cometido contra Fernanda Maciel.

El imputado fue condenado como autor de los delitos de violación con homicidio y aborto, hechos que fueron cometidos con alevosía, al actuar a traición y sobre seguro respecto de la víctima, con quien mantenía una relación amistad de más de 10 años.

27 de abril de 2023

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, en un fallo unánime, condenó al acusado Felipe Rojas, a la pena de presidio perpetuo calificado como autor de los delitos consumados de violación con homicidio y aborto, cometidos en contra de Fernanda Maciel.

Los hechos que fundamentan la condena datan del 10 de febrero de 2018, cuando familiares de la víctima denunciaron su desaparición en la comuna de Conchalí.

Transcurrido un año y cuatro meses desde el inicio de la investigación, gracias a las pericias realizadas, y a los testimonios de vecinos del sector, el cuerpo de Fernanda fue hallado en una bodega ubicada a escasos metros de su domicilio, lugar en que el condenado trabajaba como cuidador.

De esta forma, al ser el principal sospechoso, Felipe Rojas fue puesto a disposición de la justicia para investigar su vinculación con el delito, el cual confesaría cometer, al realizarse la reconstitución de la escena del crimen.

En tal sentido, y según lo expuesto por el Ministerio Público, el encartado se juntó con Fernanda en la bodega que cuidaba, lugar en el que acometió contra ella por la espalda, para agredirla sexualmente y matarla con posterioridad, configurando de esta forma el ilícito de violación con homicidio previsto y sancionado en el inciso primero del artículo 372 bis del Código Penal, así como también, el delito de aborto.

El fallo se detiene en la configuración de la alevosía como elemento agravante de los hechos cometidos por el condenado. Sostiene que, “(…) El imputado violó, mató y enterró a pocos metros de su casa a su amiga, vecina, con quien a diario conversaba y compartía. El actuar traicionero del acusado conlleva un reproche grave, pues no solo defraudó la expectativa y confianza que la víctima depositaba en él, sino que esa confianza se sostenía en 10 años de amistad y vecindad”.

En este orden de razonamiento, la condena de presidio perpetuo calificado impuesta a Felipe Rojas significa que el condenado deberá cumplir de forma efectiva un período de 40 años de reclusión, antes de poder optar a algunas de las modalidades de beneficios para el cumplimiento alternativo de las penas que reconoce nuestra legislación a los condenados.

 

Vea lectura de sentencia contra Felipe Rojas aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *