Noticias

Imagen: vivocampo.com
Recurso de protección acogido.

Corte de Valparaíso ordenó a la parte recurrida proporcionar copia de las llaves de portón que impide el paso de la propietaria de predio colindante y abstenerse en lo sucesivo de impedir su libre acceso.

El Tribunal de alzada  estableció el actuar arbitrario e ilegal de los dueños de terrenos gravados por servidumbre de tránsito, al impedir el acceso a la recurrente.

2 de junio de 2023

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió recurso de protección y ordenó a la parte recurrida proporcionar copia de las llaves de portón que impide el paso de la propietaria de predio colindante y les ordenó abstenerse en lo sucesivo de impedir su libre acceso.

El fallo señala que los recurridos en sus informes, reconocen que sus terrenos se encuentran gravados por una servidumbre de tránsito constituida en favor del predio de la recurrente, y que la misma nunca ha sido abierta necesitándose de obras para habilitar dicho camino. Además, afirman estar llanos a cooperar con dichas obras, haciendo presente que esta vía cautelar no es la idónea para solucionar el conflicto.

La resolución agrega que está demostrado que las partes son vecinos, y que la recurrida tiene una servidumbre a su favor que grava los terrenos de los recurridos. Asimismo, de las fotos y plano acompañados, no cabe duda que, el camino que se encuentra cerrado corresponde a dicha servidumbre ya que se ubica en el límite de los predios de los recurridos, tal como aparece en el plano.

La resolución afirma que por otra parte, en el recurso de protección Rol N°13452-2019 de esta Corte, aparece que el camino de que se trata era utilizado por la recurrente, lo que permite tener por cierto el derecho que se reclama y cuyo ejercicio fue impedido a través de una vía de hecho que le afecta su derecho de propiedad respeto del Lote … inscrito a su nombre.

Por tanto, se resuelve que se acoge, sin costas, el recurso de protección deducido en favor de (…), en contra de (…) y (…), en consecuencia las recurridas deberán hacer entrega a la recurrida la copia de las llaves de los portones que le permiten el acceso a su propiedad … de la subdivisión de la reserva Cooperativa …, proveniente del proyecto de parcelación El Cajón de San Pedro, Quillota, y abstenerse en lo sucesivo de impedir el paso de esta por el referido camino.

 

Vea sentencia Rol Nº11596-2023

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. deberían de aprovechar de hacer la misma tramitación con el paso de servidumbre que está bloqueado por vecinos y que corresponde a la parte afectada..esto en jaururo poniente a la ruta 5 en la comuna de la ligua ..region de valparaiso

  2. y cuando la justicia se va hacer partícipe y dará solución para los terrenos que doña Rosa Caroca, vendió en Quillota y que solo son derechos? que solución nos darán para poder pasar hacer dueños de lo que compramos