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imagen: autofin.cl
Estados Unidos.

Nueva York demanda a Kia y Hyundai por fallas en sus sistemas para prevenir robos.

La decisión fue tomada a raíz de la ola de robos que ha afectado a los vehículos de estas marcas, un hecho que las autoridades atribuyen a fallas en sus sistemas de seguridad. Se acusa a los fabricantes de no instalar inmovilizadores de motor para reducir costos.

14 de junio de 2023

La ciudad de Nueva York demandó a Hyundai y Kia en estrados del Tribunal del Distrito Sur, debido a la ola de robos que ha afectado a algunos modelos de estas marcas, un hecho que las autoridades atribuyen a fallas en sus sistemas antirrobo por no instalar inmovilizadores en la mayoría de sus vehículos de 2011 a 2022. Este dispositivo impide el arranque del motor sin la llave del vehículo.

El texto de la demanda señala que “las decisiones comerciales de Hyundai y Kia para reducir costos y, por lo tanto, aumentar las ganancias, al renunciar a la tecnología antirrobo común, han resultado en una epidemia de robos”. Se cree que estos robos han aumentado también a causa de tutoriales virales que se han difundido en redes sociales como Tik Tok, en los cuales se enseña a cómo vulnerar sus sistemas de seguridad.

Según datos del Departamento de Policía de Nueva York, 287 vehículos Kia fueron robados en 2022, frente a los 119 de 2021, mientras que unos 417 automóviles de la marca Hyundai fueron sustraídos, en comparación a los 232 del año anterior. Esta no es la primera demanda interpuesta contra Kia y Hyundai, pues con anterioridad ciudades como Cleveland, Milwaukee, San Diego, Columbus, St. Louis y Seattle han accionado contra estos fabricantes por las mismas razones aducidas por Nueva York.

Las compañías por su parte acusan que la demanda es infundada, por cuanto sus sistemas antirrobo cumplen los estándares de seguridad previstos en la legislación federal. Del mismo modo, señalaron que están comprometidos a garantizar productos de calidad a sus usuarios, y que los propietarios de sus vehículos pueden libremente solicitar la actualización de su software de seguridad.

“Un subconjunto de vehículos Hyundai en las carreteras de los EE. UU. hoy en día, principalmente modelos básicos o de nivel de entrada, no están equipados con botones de encendido ni dispositivos antirrobo de inmovilización. Es importante aclarar que un inmovilizador de motor es un dispositivo antirrobo y que estos vehículos cumplen totalmente con los requisitos federales antirrobo”, aseguró un representante de Hyundai.

 

Vea el texto de la demanda.

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