Noticias

imagen: abcnews.go.com
Trámite legislativo.

Cámara baja de Rusia aprueba ley que prohíbe cirugías de cambio de sexo.

La medida revierte las políticas de cambio de sexo y transición de género aún vigentes en Rusia. Las cirugías solo serán permitidas para corregir “anomalías en la formación del sexo de los niños”, casos que deberán ser evaluados por organismos estatales.

21 de junio de 2023

La cámara baja del parlamento de Rusia (Duma Estatal) aprobó un proyecto de ley que prohíbe las cirugías de cambio de sexo y transición de género. También proscribe los cambios de identidad en documentos oficiales de identificación. Se espera que en las próximas semanas sea aprobado definitivamente.

El texto prescribe que solo serán permisibles este tipo de intervenciones quirúrgicas para corregir «anomalías en la formación del sexo de los niños», cirugías que deberán contar con la aprobación expresa de establecimientos médicos estatales.

“Al personal médico se le prohíbe realizar intervenciones dirigidas al cambio de sexo de la persona, incluido la formación de las características sexuales primarias y secundarias de otro sexo», se lee en el texto.

La noticia ha generado gran preocupación en la comunidad trans rusa y organismos de protección de las minorías sexuales. Estiman que el proyecto de ley es abiertamente discriminatorio y que profundiza la exclusión social de estas personas. Se prevé que, de entrar en vigencia la ley, aumentarán los suicidios entre los miembros de esta comunidad, muchos de los cuales emigrarán al extranjero.

Según datos oficiales, entre 2018 y 2022, más de 2.700 ciudadanos rusos cambiaron de sexo en sus documentos de identificación. Las autoridades cifraron en 996 el número de solicitudes para el cambio registral. El viceministro de Sanidad, Oleg Salagái, aseguró que los transexuales seguirán recibiendo atención médica.

«Una persona se levanta por la mañana y decide que ya no es un hombre, sino mujer, o mujer, y no hombre. Va a una clínica privada y recibe un certificado y se va al registro civil, al departamento de documentos de identidad, a cambiar su apellido, nombre y patronímico y puede ocurrir lo siguiente: contraen matrimonio y, no lo quiera Dios, adoptan un niño», señaló Viacheslav Volodin, presidente de la Duma.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *