Noticias

Imagen: estrategiaynegocios.net
Cámara de Diputados.

Llaman al Gobierno a dar urgencia a proyecto que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital.

En la resolución, respaldada en la Cámara, se expone el preocupante avance de la violencia digital, que ataca en una forma importante a las mujeres. En tal plano, se releva la necesidad de regular el tema, proscribiendo y sancionando dichas acciones.

28 de junio de 2023

Solicitar al Presidente de la República que haga presente la urgencia de discusión inmediata (seis días para el trámite) al proyecto de ley que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas (Boletín Nº13928). Esa es la finalidad de una resolución, aprobada por la Sala de la Cámara, por 100 votos a favor, 5 en contra y 25 abstenciones.

El texto da cuenta de un preocupante incremento de la violencia digital. Este fenómeno se refiere a cualquier forma de violencia o agresión que ocurre en línea. Se incluyen insultos, amenazas, acecho, difusión de fotos íntimas, envío de contenido agresivo y coerción, entre otras acciones.

Se sostiene que el alcance de este tipo de violencia y su persistencia es preocupante. Esto, debido a la naturaleza de internet y su capacidad de propagar rápidamente tales contenidos y llegar a una audiencia masiva. Además, una vez que se comparten en línea, pueden ser difíciles de eliminar por completo.

Según datos aportados, un 73% de las mujeres señala haber sufrido violencia digital. De igual modo, un 77,2% de las mujeres, entre 18 y 26 años, declaró haber sido víctima de ciber acoso sexual.

En tal plano, se estima importante abordar la violencia digital de manera seria y tomar medidas para prevenirla y combatirla. Esto implica establecer políticas y mecanismos para denunciar y sancionar a quienes cometen estos hechos y proteger a las víctimas de manera efectiva.

La resolución la presentaron Maite Orsini, Jorge Brito, Catalina Pérez, Jaime Sáez, Consuelo Veloso, Andrés Giordano, Claudia Mix, Camila Rojas y Patricio Rosas.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº13928

Vea resolución

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *