Noticias

Imagen: Ministerio de Energía
Productos peligrosos para los consumidores.

SEC sanciona a comercio por vender productos eléctricos sin certificación.

Por seguridad todos los productos eléctricos que se comercializan en el país deben contar con sello SEC, con la certificación de un organismo técnico autorizado por la Superintendencia.

12 de julio de 2023

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles multó con 150 UTM a la empresa Comercial Xie Shi Limitada, por importar y comercializar productos eléctricos con obligación de certificación, sin sello SEC.

En ejercicio de su potestad fiscalizadora, funcionarios de la SEC solicitaron información a la empresa sobre importaciones de adaptadores de enchufe, aspiradoras, calefactores eléctricos, cargadores de celular, entre otros, al advertir que ingresaron al país sin contar con los correspondientes “Certificados de Aprobación de seguridad vigente” que los amparen, los que deben ser otorgados por un organismo de certificación autorizado por la Superintendencia.

Constatada la infracción, expone la Superintendencia en su resolución que corresponde sancionar a la empresa con una multa de 35 UTM, equivalentes a $2 millones de pesos, ya que “los productos individualizados (…) no se encuentran certificados. De esta manera, durante el periodo en cuestión, la empresa ingresó al mercado nacional las partidas correspondientes a 32.900 unidades de productos, valorizados en US$ 19.124, sin certificarlos bajo la reglamentación SEC, es decir, sin conocer el estándar de seguridad de los productos peligrosos comercializados”, lo que constituye un peligro para la seguridad de los consumidores.

La resolución sancionatoria de la SEC puede ser impugnada por la empresa mediante un recurso de reposición ante la propia Superintendencia en un plazo de cinco días hábiles, o interponer una reclamación dentro de diez días hábiles ante la Corte de Apelaciones.

 

Vea Resolución Exenta N° 17540 de la SEC.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *