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Segundo trámite constitucional.

Proyecto que establece un sistema único de evaluación docente se aprueba en la Comisión de Educación del Senado.

La iniciativa busca terminar con la doble evaluación de los educadores, fortaleciendo procesos de inducción y acompañamiento.

21 de julio de 2023

La Comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de ley que consolida un único sistema de Evaluación Docente y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento, presentado por el Ministerio de Educación, por lo que continuará su tramitación en particular en Sala.

La iniciativa legal busca que los docentes de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación Pública dejen de ser evaluados por dos sistemas distintos, la Evaluación Docente y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, y sean evaluados únicamente por el sistema de evaluación de la Carrera Docente, al igual que los docentes del sector particular subvencionado.

En la sesión de la Comisión participó la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien explicó que la unificación del sistema de evaluación docente “es un compromiso que tomó en su minuto la ministra Cubillos, ya que cuando se legisló el Sistema de Desarrollo Profesional Docente este tema quedó pendiente y había conciencia de que había que abordarlo”.

En materia de acompañamiento y formación docente, el proyecto amplía el alcance de los procesos de inducción a los docentes nóveles que ingresan al sistema educacional, simplifica los trámites asociados a los procesos de inducción y designación de mentores, y potencia la Red Maestros de Maestros para el acompañamiento de docentes pertenecientes a los tramos “Inicial” y “Temprano” de la Carrera Docente.

Además, aborda la situación de docentes que en su proceso de evaluación docente de 2015 obtuvieron resultados competente o destacado, permitiéndoles acceder a un tramo, considerando los resultados de su portafolio rendido en 2015, más el instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos rendido en el marco de la Carrera Docente.

El proyecto de ley cuenta con suma urgencia para su tramitación.

 

Vea tramitación del proyecto de ley boletín 15715-04    

 

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