Noticias

Imagen: anpegalicia.es
Cámara de Diputados.

Instan al Ejecutivo a enviar un proyecto de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

La resolución recuerda el anuncio efectuado por el Gobierno, en marzo de este año, sobre el envío de una propuesta legal en esta línea, hecho que aún no se ha concretado.

24 de julio de 2023

121 votos a favor y 2 abstenciones permitieron la aprobación de una resolución. En ella se solicita al Presidente de la República que se agilice el ingreso del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Especialmente, se apunta al teletrabajo y la jornada híbrida para trabajadores y trabajadoras que ejercen labores de cuidado, si sus funciones lo permiten. Ello, tanto en el sector público como privado.

Igualmente, se aspira a que contemple un plan de emergencia sanitaria. La idea es fortalecer políticas públicas de cuidado, participación laboral femenina y flexibilidad laboral.

Todo lo anterior se proyecta se desarrolle a través de la gestión de los ministerios del Trabajo y de la Mujer.

En el documento se recuerda que organizaciones civiles promovieron ante la Comisión de Trabajo estas ideas. Así, durante 2022, se acordó una agenda con proyectos destinados a conciliar el trabajo remunerado con el trabajo familiar. Ello derivó en la aprobación de diversas propuestas legales.

En paralelo, el Ministerio del Trabajo inició diálogos donde participaron más de 60 organizaciones, trabajadores/as e instituciones, entre otros actores. Fruto de ello, se anunció en mayo de este año que se ingresaría un proyecto sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Sin embargo, hasta ahora, este no se ha presentado.

Por lo anterior, la resolución hace un llamado al Ejecutivo a concretar dicho anuncio.

La resolución la presentaron Alberto Undurraga, Eric Aedo, Héctor Barría, Daniella Cicardini, Marta González, Ximena Ossandón y Héctor Ulloa.

 

Vea resolución

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *