Noticias

Cámara de Diputados.

Proponen acompañamiento a menores egresados de instituciones de protección y reinserción.

La resolución que aprobó la Cámara plantea establecer un programa de acompañamiento para quienes egresen de centros dependientes del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y del Servicio Nacional de Menores.

28 de julio de 2023

Con un respaldo de 131 votos, la Sala aprobó una resolución. En ella se pide al Ejecutivo financiar un programa de acompañamiento a menores que egresen de instituciones de protección y reinserción.

En concreto, el texto nombra al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, al Servicio Nacional de Reinserción Juvenil y al Servicio Nacional de Menores.

El objetivo final es entregar un subsidio especial de manutención y apoyo, desde el egreso efectivo hasta los 21 años. Se plantea que el beneficio se extienda hasta los 28 años cuando la persona siga estudiando.

Con ello, se busca apoyar a niños, niñas y adolescentes (NNA) en su desarrollo adulto y sus posibilidades de formación, más allá de la escolaridad básica y media. Asimismo, es un apoyo fundamental para quienes deben continuar su vida adulta sin el apoyo de padres o de un adulto responsable.

“Por ello, resulta del todo urgente que el Estado de Chile adopte medidas concretas luego de superada la etapa de institucionalización”, señala la resolución. Esto, con el fin de suplir este apoyo para la plena reinserción social, educacional, laboral e incluso familiar.

Cabe destacar que la Defensoría de la Niñez evidenció que, en 2021, 130.160 NNA ingresaron al área de protección de derechos del Sename. En el caso de adolescentes que accedieron al área de justicia juvenil, estos fueron 4.814, en 2022. “Cifras alarmantes a la hora de enfrentar las alternativas de egreso del sistema y reinserción”, consigna el texto, remarcando la necesidad de gestar la de vía de acompañamiento a menores ya planteada.

La resolución es de Erika Olivera, Miguel Ángel Calisto, Francesca Muñoz, Ximena Ossandón, Rubén Darío Oyarzo, Joanna Pérez, Francisco Pulgar, Marcela Riquelme, Jorge Saffirio y Marisela Santibáñez.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *