Noticias

Imagen: mexicosocial.org
Cámara de Diputados.

Policías entregaron su opinión por aplicación del monitoreo telemático ante violencia en el pololeo.

Carabineros de Chile y la PDI manifestaron observaciones y sugerencias con el fin de hacer aplicable este dispositivo en casos de violencia en el contexto de relaciones íntimas de pareja sin convivencia. Igual entregaron su opinión sobre la propuesta la Asociación de Abogadas Feministas.

30 de julio de 2023

Una nueva medida es la que se pretende aplicar en la legislación chilena. Se trata del monitoreo telemático en casos de violencia en el pololeo y violencia vicaria, cuyo debate se analiza en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

Para sus fines, el proyecto adiciona dichas situaciones dentro de los casos de autoría de violencia intrafamiliar, por medio de la ampliación de tal concepto.

Así, se suman hechos de violencia que afecten la libertad o indemnidad sexual, o la subsistencia económica de la víctima. Igualmente, cuando se hace daño a la víctima a través de violencia ejercida sobre terceros.

Carabineros y PDI

La general de Carabineros, Karina Soza, directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia, manifestó que está de acuerdo con la materialización del proyecto. Comentó que hoy existe un vacío legal al respecto.

Señaló que en las relaciones de pololeo, Carabineros se encuentra con una traba al no poder tipificar el delito. Indicó que dentro de sus facultades autónomas no les corresponde efectuar las denuncias.

Al respecto, puntualizó que, cuando toman conocimiento de hechos de este tipo, no pueden dar cuenta a la Fiscalía de la situación como tal, sino que deben hacerlo por lesiones.

Planteó que la norma sobre violencia en el pololeo los acerca a medidas de protección para la víctima. De igual modo, destacó que son importantes los aspectos que se consideran, como la violencia sexual y económica.

Asimismo, agregó que la norma se debe linkear con la Ley de responsabilidad penal adolescente, porque se han visto casos en que adolescentes en relación de pololeo se ven involucrados en violencia intrafamiliar. Además, propuso avanzar en una pauta unificada de riesgo inicial para este tipo de casos.

La prefecta inspectora, Marisel Garate, jefa nacional de Delitos contra las personas, dijo que es importante destacar que tienen un sistema unificado de datos a nivel nacional en el cual se contempla el ingreso de una pauta inicial de riesgo donde se consignan los ámbitos relativos a la violencia.

Estimó que esta pauta unificada con el Ministerio Público, al que se le hace llegar la información, tiene que actualizarse respecto al monitoreo telemático y los criterios que se van a aplicar.

Abofem

La secretaria general de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Consuelo Ramírez, consideró que el proyecto es un avance a lo que existe actualmente. Valoró que la propuesta incluya situaciones que se están dando en la práctica, pero que no están considerados hoy en la ley, como la ampliación del concepto de violencia intrafamiliar (violencia económica y vicaria, por ejemplo).

Para el organismo gremial, es importante que no exista discriminación de acuerdo al territorio. También es importante el lenguaje que se utilice. Así, se estimó que palabras como pareja o estabilidad podrían ser un poco ambiguos, dado que consideran que las relaciones socioafectivas, en la actualidad, son mucho más amplias.

Relevaron, igualmente, conocer la opinión de Gendarmería y la comparecencia obligatoria para la instalación del dispositivo, así como asemejarlo a sanciones específicas. Por otro lado, indicaron, que se debe revisar el acompañamiento e información, por el miedo que este tipo de norma pudiese afectar a las víctimas.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº14967

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *