Noticias

Solicitan la baja honorable.

Veteranos LGBTQ demandan al ejército de Estados Unidos por despidos discriminatorios.

Los actores son ex miembros del ejército que obtuvieron la baja no honorable tras hacer pública su orientación sexual, lo cual estaba prohibido por la antigua ley «Don’t ask, don’t tell”, revelaciones que quedaron registradas en sus documentos de baja. Esta situación ha afectado sus posibilidades de empleo y de optar a ayudas sociales.

13 de agosto de 2023

Un grupo de veteranos del ejército de los Estados Unidos, que fueron dados de baja por su orientación sexual, interpuso una demanda colectiva contra el Departamento de Defensa, por su negativa a otorgarles la baja honorable y por exponer públicamente sus preferencias sexuales en la documentación militar.

En la demanda, entablada en estrados del tribunal del distrito norte de California, alegan que la publicidad dada a su orientación sexual y las bajas no honorables contravienen la ley, puesto que los han privado arbitrariamente de un amplio espectro de ayudas sociales, como los programas de préstamos VA, asistencia para la matrícula universitaria, atención médica e incluso de oportunidad laborales.

Ha pasado más de una década desde que las fuerzas armadas levantaron su antigua prohibición sobre su personal LGBTQ. Pero miles de personas despedidas bajo políticas del pasado consideradas discriminatorias, como la ley «Don’t ask, don’t tell”, todavía están siendo afectadas por las consecuencias de estas políticas.

Así, en su acción no buscan obtener indemnizaciones monetarias, sino que el Departamento de Defensa actualice sistemáticamente los documentos de baja de estos veteranos, conocidos como DD-214, y que elimine todos los indicadores de orientación sexual, pues es un certificado de vital importancia para la vida civil. Sostienen que esta situación configura una «discriminación continua» que ha vulnerado sus derechos constitucionales durante largo tiempo.

“A los veteranos se les dio de baja por su orientación sexual en virtud del Formulario DD-214, que (1) identifica su orientación sexual real o percibida como el motivo de su baja, (2) clasifica su baja por debajo de Honorable, y (3) les prohíbe volver a alistarse. Su tramitación lleva el legado de las políticas anti-LGBTQ+ que el ejército ahora ha repudiado. Los DD-214 emitidos a los veteranos LGBTQ+ fueron discriminatorios cuando se emitieron y continúan violando sus derechos constitucionales hasta el día de hoy”, señala el texto de la demanda.

 

Vea texto de la demanda.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *