Noticias

Fallo histórico.

Suprema Corte de México despenaliza el aborto en todo el país.

Dictaminó que los artículos 330 al 334 del Código Penal Federal, que hacen punible el aborto, son inconstitucionales por violar los derechos de las mujeres gestantes. Del mismo modo, señala que estas normas configuran una discriminación por razón de género al imponer la maternidad por sobre la libertad sexual de las embarazadas.

12 de septiembre de 2023

La Primera Sala de la Suprema Corte de México despenalizó el aborto a nivel federal, por lo que la legalidad de la interrupción del embarazo será extensible a todo el territorio nacional. Declaró la inconstitucionalidad de la normativa que consagra su prohibición por atentar contra los derechos humanos de las mujeres.

El fallo fue dictado en el marco de un amparo deducido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), ONG dedicada a la promoción del aborto. En sus considerandos, el máximo tribunal dictaminó que las disposiciones del Código Penal Federal que hacen punible el aborto son inconstitucionales por vulnerar los derechos a la dignidad humana, a la autonomía reproductiva y libre desarrollo de la personalidad, a la salud y a la igualdad y no discriminación.

De esta forma, las mujeres gestantes que tengan hasta 12 semanas de embarazo podrán acceder gratuitamente al aborto en instituciones de salud pública, y el personal médico que lo practique no podrá ser imputado penalmente.

El fallo ha sido catalogado de histórico, pues hasta antes de su dictación solo 12 de los 32 Estados mexicanos habían despenalizado el aborto.

La Corte estimó que los artículos 330 al 334 del Código Penal Federal configuran una discriminación por razón de género al imponer la maternidad por sobre la libertad sexual de las embarazadas.

“El hecho de que una mujer víctima de una violación sexual decida abortar y sea criminalizada por ello, le genera un profundo daño y sufrimiento, ya que extiende los efectos del delito y las obliga a mantener un embarazo no deseado –producto de un hecho traumático—, lo que constituye una forma de tortura y malos tratos”, señaló la Suprema Corte en un comunicado.

 ¿Cuál es la situación actual del aborto en el mundo?

En la actualidad si bien muchos países han despenalizado el aborto en diferentes grados, no son pocos los que lo prohíben bajo toda circunstancia. La situación del aborto al día de hoy puede resumirse de la siguiente manera:

Permitido bajo petición: Albania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Camboya, Canadá, Cabo Verde, China, Colombia, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estados Unidos (según el Estado), Estonia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Groenlandia, Guinea-Bissau, Guayana Francesa, Guyana, Hungría, Islandia, Irlanda, Irlanda del Norte , Italia, Kazajstán, Kosovo, Kirguistán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Maldivas, México, Moldova, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Corea del Norte, Macedonia, Nepal, Países Bajos, Nueva Caledonia, Nueva Zelandia, Noruega, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Rusia, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Tayikistán, Tailandia, Túnez, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán y Vietnam.

Permitido por razones socioeconómicas: Barbados, Belice, Etiopía, Fiji, Finlandia, Hong Kong, India, Japón, Rwanda, San Vicente y las Granadinas, Taiwán, Reino Unido y Zambia.

Permitido solo por motivos de salud: Argelia, Angola, Bahamas, Benin, Bolivia, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Comoras, Costa Rica, República Democrática del Congo, Yibuti  , Ecuador, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Ghana, Granada, Guinea, Israel, Jordania, Kenia, Kuwait, Lesoto, Liberia, Liechtenstein, Malasia, Mauricio, Mónaco, Marruecos, Namibia, Nauru, Níger, Pakistán, Perú, Polonia, Qatar, Santa Lucía, Samoa, Arabia Saudita, Seychelles, Corea del Sur, Saint Kitts y Nevis , Swazilandia, Togo, Trinidad y Tobago, Vanuatu y Zimbabue.

Permitido solo para salvar la vida de la madre: Afganistán, Antigua y Barbuda, Bahréin, Bangladesh, Bután, Brasil  , Brunei, Chile, Costa de Marfil, Dominica, Gabón, Gambia, Guatemala, Indonesia, Irán, Kiribati, Líbano, Libia, Malawi, Mali, Islas Marshall, Micronesia, Myanmar, Nigeria, Omán, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Sudán del Sur, Islas Salomón, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Tanzania , Timor riental, Tuvalu, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Yemen

Prohibición total del aborto: Andorra, Aruba, Congo, Curazao, República Dominicana, Egipto, El Salvador, Haití, Honduras, Iraq, Jamaica, Laos, Madagascar, Malta, Mauritania, Nicaragua, Palau, Filipinas, San Marino, Senegal, Sierra Leona, Suriname y Tonga.

(fuente: Centro por los derechos reproductivos).

 

Vea sentencia Suprema Corte de México 267.2023.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *