Noticias

Cuasidelito consumado de lesiones graves.

Juzgado de Garantía de Punta Arenas dicta condena contra dueña de un perro que causó lesiones graves a niña de 5 años.

La niña se encontraba jugando en la plaza Villa Suiza ubicada entre calles María Pittet y Península de Taitao, de Punta Arenas, lugar al que llegó un perro color negro, raza desconocida, que se encontraba suelto en la vía pública, sin bozal, lazo o amarra de ningún tipo y de propiedad de la condenada.

22 de septiembre de 2023

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas condenó a la dueña de un perro a cumplir 100 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, por su responsabilidad como autora del de cuasidelito consumado de lesiones graves producida por su mascota en contra de una niña de 5 años. Ilícito perpetrado el 30 de diciembre de 2019.

En la sentencia de juicio oral simplificado, el juez dio por acreditado que en horas de la tarde del 30 de diciembre de 2019, una niña de cinco años de edad en ese entonces, se encontraba jugando en la plaza Villa Suiza ubicada entre calles María Pittet y Península de Taitao, de Punta Arenas, lugar al que llegó un perro color negro, raza desconocida, que se encontraba suelto en la vía pública, sin bozal, lazo o amarra de ningún tipo y de propiedad de la condenada.

El fallo agrega que la mascota atacó a la menor, mordiéndola en la zona facial, provocándole un profuso sangrado, herida profunda en puente nasal, herida a colgajo de pared nasal lateral izquierda, herida contusa cortante de mejilla, lesiones que según la médico legista son de carácter grave, con un tiempo estimado en sanar superior a 30 días y con secuelas de cicatriz facial, notoriamente visible.

El juez aplicó, además, a la condenada las accesorias legales de  suspensión para ejercer cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena y al pago de las costas de la causa.

Asimismo, la sentencia indica que por reunirse en este caso los requisitos del artículo 4 de la Ley 18.216,  se sustituye a la sentenciada el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta por la pena de remisión condicional, debiendo quedar sujeta al control administrativo y a la asistencia del Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile por el lapso de un año y cumplir además durante el período de control con las condiciones legales del artículo 5 de la citada ley.

Para ello,  la sentenciada deberá presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile de Punta Arenas,  dentro del plazo de quince días contado desde que estuviere ejecutoriada esta sentencia, bajo apercibimiento de despacharse orden de detención en su contra.

 

Vea sentencia Rol N°297-2020

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *