Noticias

DACA.

Juez declara ilegal política migratoria reformada por el gobierno de Estados Unidos.

Dictaminó que los intentos del gobierno de Biden para codificar la política DACA en una regulación federal eran ilegales. Sin perjuicio de ello, se abstuvo de cesar las protecciones contra la deportación y los permisos de trabajo para unos 580.000 dreamers.

23 de septiembre de 2023

Un juez federal de Texas (EE.UU) declaró ilegal la “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”  (DACA, por sus siglas en inglés), política migratoria del gobierno de Estados Unidos que introduce una serie de beneficios socioeconómicos para salvaguardar los derechos de los llamados “dreamers”: jóvenes inmigrantes indocumentados que nacieron en el extranjero, pero que arribaron al país cuando eran niños.

La decisión fue tomada en el marco de una demanda presentada por una serie de Estados que solicitaron detener la aplicación de DACA a nivel federal, al estimar que el ejecutivo no tiene la potestad para mantener su vigencia al eludir al Congreso. El juez del caso dictaminó que los intentos del gobierno de Biden para codificar la política DACA en una regulación federal eran ilegales. Sin perjuicio de ello, se  abstuvo de cesar las protecciones contra la deportación y los permisos de trabajo para unos 580.000 dreamers.

Ya en 2021, el juez del caso había declarado la ilegalidad de DACA. Fundó su decisión en una contravención a la Ley de Procedimientos Administrativos por no haber estado sujeta a aviso público ni a períodos de comentarios. En 2022, la administración introdujo una versión renovada de DACA para subsanar las observaciones realizadas por el magistrado.

Estados como Texas, Alabama, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Virginia Occidental, Kansas y Mississippi han acusado al gobierno de gastar cientos de millones de dólares en  atención médica, educación y otros costos para beneficiar a inmigrantes ilegales.

“Los litigios que giran en torno a la legalidad de DACA, de una forma u otra, han existido durante casi una década. Si bien simpatiza con la difícil situación de los beneficiarios de DACA y sus familias, este tribunal ha expresado sus preocupaciones sobre la legalidad del programa por algún tiempo. La solución a estas deficiencias corresponde al poder legislativo, no al ejecutivo ni al judicial», señaló el juez del caso.

 

Vea texto del fallo.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *