Recurso de nulidad rechazado, con voto en contra.
Esconderse en la parte trasera de una camioneta al notar la presencia policial no puede ser considerado un acto neutro que impida efectuar un control de identidad.
El acusado permanecía en la vía pública, y al observar que se acercaban los Carabineros se escondió rápidamente en la parte trasera de una camioneta, hecho que llamó la atención de los agentes, que al controlar su identidad incautaron marihuana y cocaína dosificada y lista para la venta.

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, que condenó al imputado a la pena de quinientos cuarenta y un días de presidio menor en su grado medio, como autor del delito consumado de tráfico de dogas en pequeñas cantidades.
El día 6 de noviembre de 2021, a las 01:40 horas, en plena vía pública en un sector de la comuna de Puerto Montt, el imputado tenía consigo siete envoltorios de papel blanco con una sustancia vegetal que correspondía a marihuana de un peso bruto de 12 gramos 900 miligramos y una bolsa nylon transparente contenedora de una sustancia que correspondía a mezcla de Clorhidrato de Cocaína, Lidocaína y Cafeína de un peso bruto de 6 gramos y 700 miligramos. El encartado tenía además consigo un aparato telefónico y $6.000.- en billetes de distinta denominación. La droga y elementos incautados tenidos por el sujeto eran para la comercialización y no para su consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo. El acusado intentó eludir la presencia policial escondiéndose en una camioneta, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la justicia.
En contra de la sentencia condenatoria, el acusado dedujo recurso de nulidad invocando la causal establecida en la letra a) del artículo 373 del Código Procesal Penal, por vulneración al debido proceso.
Temas
Te puede interesar

Tutela de derechos fundamentales acogida.
Imponer a profesores de Historia realizar clases de Filosofía es una vulneración a la libertad del trabajo y la honra de los docentes.

En procedimiento abreviado.
Juzgado de Garantía de Coquimbo dicta condena en causa contra capitán de Carabineros por apremios ilegítimos.

Cuasidelito consumado de lesiones graves.
Juzgado de Garantía de Punta Arenas dicta condena contra dueña de un perro que causó lesiones graves a niña de 5 años.

