Noticias

imagen: 10caracteristicas.com
Programa de Respeto a los Equinos.

Ciudad argentina aprueba norma que reconoce a los caballos como seres sintientes.

Se reconocen los derechos de los equinos como seres sintientes, que deben ser tratados con respeto y consideración. Se prohíbe el uso de métodos crueles o inhumanos en el entrenamiento, monta o utilización de los equinos.

30 de septiembre de 2023

La ciudad de Ushuaia, capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, aprobó el “Programa de Respeto a los Equinos”, normativa legal que reconoce a los caballos como seres sintientes y que establece una serie de criterios para garantizar su bienestar y protección. Así lo informaron representantes de los “Amigos del Reino Animal Fueguino” (ARAF), organización animalista que ofició como impulsora del proyecto.

El programa prescribe la creación del Centro de Rescate y Rehabilitación Equino Ushuaia, cuyo objetivo será rescatar a los caballos que se encuentren en situación de maltrato y abandono, disponiendo para ello una atención veterinaria especializada. Para lograr este objetivo, el proyecto de ordenanza propone que el municipio de la ciudad destine un predio especialmente acondicionado para estos fines. 

En este sentido, considera la realización de chequeos periódicos para  la “vacunación, desparasitación y atención de salud” de los equinos que lo requieran. Además, contempla programas de concientización en relación al trato y cuidado de estos animales.

Impone a sus dueños y cuidadores sanciones de multa en caso de incumplir sus disposiciones, cuyo monto será determinado por los Juzgados de faltas. A este respecto, especial mención hace a las “domas” y “jineteadas”, dos actividades ecuestres tradicionales en las que, en opinión de la ARAF, se maltrata a los caballos al exponerlos al dolor físico y emocional.

“Se reconocen los derechos de los equinos como seres sintientes, que deben ser tratados con respeto y consideración. Se prohíbe el uso de métodos crueles o inhumanos en el entrenamiento, monta o utilización de los equinos. Se fomentará la adopción y el rescate de equinos en situación de abandono o maltrato, promoviendo su rehabilitación y posterior adopción responsable”, señala el texto normativo.

 

Vea Proyecto de Ordenanza Programa de Respeto a los Equinos.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *