Noticias

Imagen: eportealdia.blogspot.com
Moción de Diputadas y Diputados.

Iniciativa legal modifica la Ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad para incorporar a las instituciones de educación superior entre aquellas entidades que deben promover hábitos de alimentación saludable.

Si no se cambian los hábitos de las personas, para el 2025, el 43 por ciento de la población será obesa en Chile. Los estudiantes universitarios tienen un alto consumo de alimentos no saludables, un bajo consumo de frutas y verduras, y suelen omitir comidas importantes en el proceso formativo, como el desayuno, afirman los autores de la iniciativa.

3 de octubre de 2023

La moción, patrocinada por las Senadoras María José Gatica y Alejandra Sepúlveda, y los Senadores Sebastián Keitel y Alejandro Kusanovic, modifica la ley N°20.606, sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, busca mejorar la alimentación y fomentar la actividad física de estudiantes de educación superior.

De acuerdo con el informe de la Federación Mundial de la Obesidad de las Naciones Unidas, si no se cambian los hábitos de las personas, para el 2025, el 43 por ciento de la población será obesa en Chile, afirman los autores de la iniciativa.

Hacen referencia al estudio que realizaron especialistas de la Universidad de Chile ante los problemas alimenticios y de movilidad de los universitarios (Policy Brief «Establecimientos de educación superior saludables: Propuestas para mejorar el ambiente alimentario y de movilidad», mayo 2023), que revela que los estudiantes tienen un alto consumo de alimentos no saludables, un bajo consumo de frutas y verduras, y suelen omitir comidas importantes en el proceso formativo, como el desayuno. A su vez, da cuenta que esta población etaria pasa varias horas al día con actividades sedentarias al interior de los recintos universitarios.

La investigación señala que el ambiente universitario a nivel nacional puede ser regulado por la coordinación entre el Estado y las instituciones, a través de normativas, guías propias o políticas públicas, que apunten a generar mayor bienestar integral en este grupo social.

Refieren que una de las académicas que realizó el estudio, Lorena Rodríguez, de la Facultad de Medicina e integrante del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP), mencionó que “Chile es un país con importantes problemas alimentarios y nutricionales en todos los grupos etarios. Estos problemas cuentan con factores y determinantes sociales, los cuales se vinculan con el entorno de las personas. En este sentido, según el estudio que hicimos en la U. de Chile, existe entre un 9 a un 15 por ciento de inseguridad alimentaria en jóvenes estudiantes que viven procesos de crisis”.

En esta línea, el documento presenta recomendaciones para fomentar la alimentación saludable al interior de los establecimientos. A nivel general, se propone la regulación de la actividad física, un mejoramiento a la infraestructura de los espacios y un aumento en la oferta de alimentos saludables.

Si bien Chile cuenta desde 2006 con una “Guía para Universidades Saludables y otras Instituciones de Educación Superior” cuyas recomendaciones buscan regular la promoción de salud en las organizaciones educativas, esta es de carácter voluntario.

Desde el Ministerio de Salud el foco se ha puesto en el ámbito escolar, no existiendo estudios que demuestren que la Guía sea aplicada en universidades o centros de formación, ni que existan resultados asociados a ella.

Por lo anterior, proponen modificar el inciso primero del artículo 4 de la ley N°20.606, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, a fin de incorporar las instituciones de educación superior, como también que actividades didácticas y físicas consideren la asesoría de especialistas y la adopción de programas de alimentación variadas que contengan o consideren las diversas necesidades alimenticias.

De aprobarse la iniciativa legal, el texto sería el siguiente:

Artículo 4°.- Los establecimientos de educación parvularia, básica y media del país como también las instituciones de educación superior deberán incluir, en todos sus niveles y modalidades de enseñanza, actividades didácticas y físicas considerando la asesoría de especialistas y la adopción de programas de alimentación variadas que contengan o consideren las diversas necesidades alimenticias que contribuyan a desarrollar hábitos de una alimentación saludable y adviertan sobre los efectos nocivos de una dieta excesiva en grasas, grasas saturadas, azúcares, sodio y otros nutrientes cuyo consumo en determinadas cantidades o volúmenes pueden representar un riesgo para la salud. Asimismo, deberán informar y advertir a los estudiantes, padres, madres y apoderados, sobre la existencia de las diversas patologías relacionadas con intolerancias alimentarias, enfermedad celíaca y alergias alimentarias, con la finalidad de precaver sintomatología asociada y prevenir alteraciones de la salud.

Los establecimientos educacionales del país deberán incorporar actividad física y práctica del deporte, a fin de fomentar en sus estudiantes el hábito de una vida activa y saludable.

 

Vea texto de la moción y su tramitación aquí.

Accede al Policy Brief «Establecimientos de educación superior saludables: Propuestas para mejorar el ambiente alimentario y de movilidad».

Vea resumen del estudio

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *