Noticias

Recurso de protección rechazado.

Traslado de funcionaria de Carabineros se confirma al no acreditar los elementos que configuren motivos de gravedad familiar.

La funcionaria indicó que el traslado desde Chillán hacia Graneros carece de motivación, debido al trastorno de espectro autista que padece su hijo menor de edad, hecho que no fue considerado medicamente grave por la Corte Suprema, que confirmó el traslado de la recurrente.

12 de octubre de 2023

La Corte Suprema revocó la sentencia dictada por la Corte de Chillán, que acogió el recurso de protección deducido por una funcionaria de Carabineros en contra de su institución, por disponer el traslado de la actora, y en su lugar, desestimó la acción cautelar.

La recurrente indicó que la orden dictada el 20 de octubre de 2022 es arbitraria e ilegal, debido a que carece de motivación, vulnerando así el derecho a la vida y la igualdad ante la ley.

Añade que, el recurrido dispuso su traslado desde la Segunda Comisaría de Chillán hacia la Segunda Comisaría de Graneros, sin considerar su situación familiar, el arraigo, y las condiciones de salud y educacionales que afectan al hijo menor de edad bajo su cuidado, el cual ha sido diagnosticado con Trastorno de Espectro Autista, y según el informe médico no puede ser sometido a cambios bruscos de ambiente; por lo tanto, solicita a la Corte que deje sin efecto la orden de traslado cuestionada.

En su informe, Carabineros de Chile instó por el rechazo de la acción, argumentando que la orden obedece a las necesidades institucionales, y a suplir la carencia de dotación en la comisaría a la que se destina a la recurrente, teniendo en especial consideración el prolongado tiempo en que la actora permaneció en la Comisaría de Chillán -14 años-, situación anómala respecto de los demás miembros de la institución, que -al igual que la recurrente- han jurado prestar servicios a lo largo y ancho del territorio.

La Corte de Chillán acogió el recurso de protección, al considerar que, “(…) la decisión adoptada por la autoridad recurrida, se encuentra desprovista de justificación, al no contener las razones que motivan el traslado de cada uno de los actores, desoyendo el mandato contenido en la Convención de Derechos del Niño y la normativa interna contemplada en el Manual de Traslados para el Personal de Carabineros de Chile, que mantiene una orden de traslado que potencialmente puede causar severas consecuencias en la salud del adolescente en cuyo favor recurre su madre, que constituye su única familia”.

La decisión fue revocada por la Corte Suprema en alzada, luego de razonar que, “(…) resulta claramente asentado que la medida impugnada se ha dispuesto, en el caso, en el contexto del Proceso Anual de Traslados de Carabineros de Chile, y que el fundamento de la orden en examen, corresponde al ejercicio de la facultad de la autoridad respectiva de Carabineros, a quien le corresponde destinar al personal a los diversos cargos y empleos según los requerimientos de la función policial”.

En tal sentido, el fallo indica que la movilidad es la regla general en los funcionarios policiales, señalando a continuación las excepciones a este principio general, las que “(…) deben encontrarse fundadas en razones altamente calificadas, desde que la movilidad atacada resulta consustancial con las condiciones de ingreso a la institución, teniendo además presente que en los hechos la funcionaria recurrente ha excedido los plazos máximos objetivos en la destinación de origen. Y son dichas circunstancias excepcionales, cuya configuración no se vislumbra del mérito de los antecedentes agregados”.

A mayor abundamiento, el fallo añade que, “(…) en el caso no se reúnen los elementos que permitan configurar las razones de gravedad requeridas para que opere la excepción en razón de requerir un miembro de la familia “atención profesional especializada, o por indicación médica, demande una especial permanencia física en algún lugar determinado o fuera de éste” habida cuenta que los certificados del psicólogo y médico tratantes, no resultan suficientes, contestes ni categóricos, para ilustrar el hecho de encontrarse supeditada la situación de salud del paciente a la permanencia en algún lugar determinado, sino que el profesional médico alude a la evitación de cambios sorpresivos”.

En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema revocó la sentencia en alzada y rechazó el recurso de protección, quedando a firme la orden de traslado recurrida.

 

Vea sentencias Corte Suprema Rol Nº19.762-2023 y Corte de Chillán Rol Nº8.788-2022.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. En carabineros los oficiales cado 2 o 3 años los cambian de Unidad, para el personal eso puede ser cada 5 o 6 años, por otra parte la funcionaria alega que su hijo tiene TEA, nada se dice de su condición y en que aspecto, o sea muy genérico. a mi juicio veo solo que no le gusto el lugar al cual la cambiaron, ya que nada dice, de si es casada o del papá del niño, si fuera soltera /divorciada quien es el apoyo para el cuidado de su hijo, por lo tanto requiere mayor apoyo, Si el Tribunal se tomó su tiempo y analizo en vista de los antecedentes por algo será… para los que quieran ver debajo del agua.

    1. El 2de marzo del 2023 s promulgo la ley 21.545 que establece la inclusion y ,atencion integral y la protección de las personas con trastorno del espectro autista den el ámbito social, salud y educación.

      Es bueno revisar esta ley

  2. El funcionario de Carabineros sabe cuáles son las garantías y exigencias de integrar Carabineros de Chile, el error es acostumbrarse a una destinación…. en la vida civil uno puede trabajar toda su vida en una Empresa, en una misma ciudad, en Carabineros se debe trabajar donde el Mando lo disponga, y si alguien tiene antecedentes de lo contrario, debiese ponerlos en conocimiento de quien corresponda..

  3. Efectivamente hay normas que se deben Cumplir dentro de las Fuerzas Armadas, pero también creo que la Familia es parte de su apoyo y desenvolvimiento para el buen desarrollo de sus funciones. Efectivamente cuando se trata de hijos con Autismo es muy compleja su Educacion y acompañamiento por la sensibilidad que poseen, los cambios , los ruidos, el tacto, el gusto todo etc está en una escala mayor a la del resto de las personas, y sobre todo es complejo para los Padres y familia cuando vivimos en una Sociedad que no es empática con niños de necesidades especiales diferentes, no todos los establecimientos cuentan Programas de Integración Especial, y muchos recintos no están preparados. De alguna forma igual Las Fuerzas Armadas deberían de tomar en cuenta y desarrollar acciones en situaciones como estás, para tener funcionarios cumpliendo un rol de forma satisfactoria por qué igualmente esto le puede pasar a un Padre de familia, detrás de cada Colaborador de la Patria hay un Ser Humano.

  4. Los antecedentes de acusación de abuso sexual hacia un jefe, no fueron considerados por el frío Juez (curiosamente). Esta destinacion es una medida de castigo muy utilizada por el mando, disfrazada por el término «necesidades del servicio «. Yo trabajé a cargo de destinaciones en una gran Institución y hay unidades de castigo, con medidas de castigo, buscando revanchismo para cobrar venganza sobre situaciones que afectan a ciertos jefes y para acallar al resto con estas arbitrarias medidas.
    Una destinacion por «Necesidades del Servicio «, pasa por satisfacer una necesidad institucional, en la cantidad requerida, pero se fundamenta en número, no en nombre y aquí se destino con nombre y apellido. Si se consulta quién requiere destinacion a esa localidad, aparecerían muchos para cumplir esa destinacion, sin necesidad de afectar a esta Carabinero. En resumen, es un acto de castigo, de revancha y habla pésimo del mando de Carabineros y ni decir de la incomprensible determinación del juez.

  5. recuerdo un caso de años atras un carabinero con 3 años de servicio solicito ser agregado a una comisaria al sur de chile ni siquiera trasladado, con el proposito de estar mas cerca de su madre, siendo hijo unico, para acompañarla por su condicion de salud, postrada en cama, no vidente y cancer terminal, entrego toda la documentacion que le pidio carabineros incluso informe social de la misma institucion que acreditaba la condicion de la madre, fue tanto la dilatacion en resolver por el departamento P.2, que la madre fallecio al transcurrir unos dos meses y el departamento al tomar conocimiento señalo ya no es necesario el traslado en calidad de agregado. eso nos ddja claro que la institucion solo ve numeros.

  6. con todo respeto anteponer los hijos para un traslado no me parece , si no está de acuerdo con su sistema de trabajo tiene la solución, buscarse otra pega , su situación familiar no es compatible con su servicio. bueno la justicia hablo

  7. ahí vemos que en realidad no les interesa su personal ,,,y al coronel o alguien de más rango lo pasan a llevar igual su tienen a un hijo con tea ??? me parece insólito que alguien que jure protejer al ser humano y en especial a los niños como se jactan en televisión cada vez que los entrevistan piensen así ,,además me extraña que duden de los informes médicos que ellos son profesionales estudiaron seis años para que alguien que use un uniforme dude de él y su profesionalismo😡😡😡

  8. yo creo que es más transparente decir que el traslado se debe por haber denunciado a un hecho de abuso sexual, que buscar un argumento que a todas luces es venganza..

  9. Entiendo perfectamente la situación debe existir un tremendo problema detrás de esa madre. como funcionario veo esos casos año tras año, algunos por la corrupción existente o simplemente amiguismo jamás son trasladados de cuidades solo los cambian de cominarias para hacer cumplir el reglamento y otros simplemente son los peones que van de un lado a otro de región en región.

  10. en realidad todo carabinero sabe que si bien tiene un trabajo estable el lugar físico es variable, el tiempo de permanencia en una destinación está definido por ley y la carabinero tiene que acatarlo es su obligación, usar a su su hijo no es etico es inmoral

  11. debe ser difícil para la madre y su hijo está decisión
    pero que pasa cuando la mujer carabinero es casada con otro carabinero y con hijos los trasladan a los dos
    o cuando son uno de carabinero y el otro es civil que decisión toma carabineros o se va igual y se olvida de la vida personal de esta persona
    se que debe ser dicil pero alomejor le puede hacer bien a la madre y su hijo un cambio porque la madre debería pensar que no siempre estará para su hijo y el tendrá que de sierto modo tratar de vivir y ser lo más independiente posible no sé si en este caso será efectivo no quiero herir a la madre es solo un comentario de buena fe y darle una opción a considerar

  12. la corte sabe que no le trabajan un día a nadie ,si no hagan el ejercicio de llamar por una emergencia .
    nada por aquí, nada por allá,llama a 133 a ver como te va?
    no llega nadie ….

  13. fuerza y ojalá que la institución no la traslade ya que le hace un gran daño a un niño con espectro autista, aquí no queda mal la funcionaria sino la institución de de Carabineros de Chile y su poca empatía para con sus funcionarios y familias. Fuerza y estamos con usted

  14. En consideración a las condiciones de vida me imagino que carabineros tiene la opción de control de salud del niño dónde estuviere y los funcionarios son muchos y con problemáticas igualmente que se debe considerar

  15. ánimo , fuerza y pídale a dios hablende el corazón a los altos mandos de carabineros,que aparecer se mandan solos ,hacen lo que quieren ,dan de baja a funcionarios porque simplemente se les ocurre ,no protegen núcleo familiar y no hay autoridad que pueda opinar porque son autonomos

  16. que más se puede esperar.de los jueces?estos trabajan acá pero claro que su vida familiar y familia no vive en chile
    por eso que son indolentes con lo chilenos
    todo lo ven parejito.si a ellos no les afecta.cuando los problemas le ocurren a ciudadanos se van derecho a las leyes
    pero cuando les afecta a sus propias familias.aplican primero el corazón.sentimientos.empatia.y las leyes después acomodando las muy cuidadosamente para sea un Match perfecto.que lata.bueno eso les pasa a ellos hasta que no les llega un hijo con síndromes.ahi se acuerdan que son humanos
    para beneficio propio.

  17. Mi opinión debería ser en todas las comisaría del país, ya qué algunos llevan 20 o más trabajando en el mismo sector, todos deberían pasar por Santiago y aprender más, yo estoy con esa madre carabinero en su apollo.

  18. Estos son los detalles que fracturan las instituciones, la falta de humanidad, bueno somos un Pais del tercer mundo, en todas sus formas, el resto es publicidad engañosa .

  19. Deberìa haber màs empatìa hacìa la funcionaria. Por la situaciòn què vive. logìco serìa què Sean traslados dentro de la ciudad de Chillan sòlamente.

  20. La funcionaria denunció abuso sexual por parte de su jefe, quien está preso, ese es el real motivo de su traslado, haber denunciado investiguen bien ese caso.

  21. cuan gran ignorancia hay entre las personas que no tienen un niño de estas condiciones, un niño tec es inmensamente vulnerable a cambios bruscos de un lugar a otro , ellos son como las personas que sufren de alzheimer, solo reconocen el lugar donde han vivido toda su vida , y aunque se trate de preparar al niño con un poco de aantemano , no es posible ¿ han visto alguna vez a un niño o niña dándose de golpes en su cabeza? ellos creen que haciendo esto pueden arreglar su cerebro para volver a ser normales, eso nunca sucederá, así que un poco más de conocimiento acerca de esta y otras discapacidades ( no son enfermedades) neurocerebrales y congénitas, a los que no conocen o no tienen a una persona con esta discapacidad lo invito a ponerse en mis zapatos , tengo tres

  22. Debería demandar a la institución y al estado ya que siempre vulneran los derechos de miles de niños hijos de funcionarios, con traslado muy lejos de su hogar y con turnos que nunca pueden ver a sus hijos. No pueden cumplir con los régimen de visitas cada 15 días porque no le dan los fines de semanas libres ni tampoco 2 días juntos.

  23. En todas las instituciones se está dando esta problematica, nadie quiere salir del lugar en que está a gusto; sin embargo, hay gente que realiza su destinación con todo lo que ello implica, el favorecer a algunos sería injusto para quienes si cumplen las reglas de la institución y que todos aceptaron antes de ingresar a ella.

  24. Fui Carabinero por 33 años y siempre cuando había algún funcionario que tenía cualquier problema con los Superiores éstos utilizan está medida totalmente arbitraria pero a la vez reglamentaria para trasladar al os Carabineros.

  25. La mamá expuso sus razones, que son muy válidas. Sin embargo, su tipo de trabajo implica la posibilidad de traslado, y eso lo sabe cualquier carabinero. Podrían haberla trasladado a otra unidad dentro de la misma ciudad, pero como se argumenta que la necesidad está en otra región, creo que lamentablemente la carabinero deberá aceptar el traslado o pedir su baja.

  26. cuando uno ingresa a esta Institucion tiene clarito que esta a disposicion a la Institucion ,si la mandan pa China o a la Antartida debe cumplir por algo . Eso debia tenerlo clarito no es igual que una empresa e industria o un Hospital etc etc y tienen por lo mismo otras pensiones y beneficios etc etc y agregando no tienen derecho a paros como otros trabajadores. y jerarquia todas esas cosas. hay que pensarla muy bien antes de ingresar .

  27. LA DEFENSA AL PERSONAL EN CARABINEROS ES UN ASCO…. LO BIVI EN CARNE PROPIA, SE ME HIZO UN SUMARIO ADMINISTRATIVO, Y EL FISCAL A CARGO BAJO AMENAZAS, HIZO DECLARAR A MI FAMILIA EN MI CONTRA, ARGUMENTANDO FALSEDADES AMENAZAS TAMBIÉN PARA CONMIGO.. NO ME DIERON TIEMPO A DEFENDER E JURÍDICAMENTE, EN EL SUMARIO ESGRIMIERON MENTIRAS, Y MALTRATO PSICOLÓGICO, Y ME MANTUVIERON ARRESTADO EN UNA UNIDAD PRIMERAMENTE INCOMUNICADO CON MIS SERES QUERIDOS Y A POSTERIOR BAJO VIGILANCIA EN OTRA UNIDAD POLICIAL.
    TENGO BASTANTES ARGUMENTOS LEGALES, AMPARADOS EN LA CARTA MAGNA DE LOS DDHH.
    Y COMO ESTO NO PRESCRIBE, AUNQUE SEA LO ÚLTIMO QUE HAGA. ANTES DE FENECER, IRE A JUICIO CONTRA EL ESTADO, BUSCANDO REPARACIÓN RETROACTIVA, A LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS, EN CONTRA DE MI FAMILIA Y EL INFRASCRITO.
    SRA. CARABINERO, BUSQUE JUSTICIA YA QUE SU CASO LO AMERITAN. PARA SU HIJO Y USTED, Y QUERELLECE POR GRAVES DAÑOS MORALES Y PSICOLÓGICOS… Y QUE ESTE JUICIO SE LLEVE A CABO POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DDHH.
    DIOS BENDIGA A USTED Y SERES QUERIDOS.
    ATTE.
    MARCO VILLEGAS VELASQUEZ
    EX FUNCIONARIO DE CARABINERO
    SUFRE DO UNA BAJA TOTALMENTE, NO AJUSTADA A DERECHO.

  28. Yo conozco a la carabinera, su traslado se produce en venganza de la institución, debido a que ella fue víctima de abuso sexual por parte de un jefe y a quien denuncia
    y estas fueron las graves consecuencias de la funcionaria.

  29. Conforme a Derecho, un Carabineros no puede permanecer muchos años en un lugar máximo 5 años, porque se da el amiguismo, el compadarzgo, el yo lo conozco, para sacarse partes, corruptela, aviso a los negocios de alcoholes cuando se fiscaliza, novias o esposas del lugar y su parentela incluida..

  30. yo conozco a la carabinera y su traslado obedece a una venganza de su institución, por haber sido víctima y denunciado a un superior por abuso sexual.

  31. si, juran de que tienen que prestar servicio en todo el territorio, pero deberían aplicar el sentido común o criterio ya que este caso es especial..no sé que grado tiene esta uniformada , porque si fuera Oficial..no creo que tenga este problema. son más papista que el Papa.

  32. Bnas tardes si ella 1ro. es Carabinero y sabe que puede ser trasladada después de los 5 años y lo sabía, además como dice un comentario anterior debería haber ir enseñando a su hijo que pueden cambiar de domicilio, además ella a estado 14 años en la misma unidad, y que sucede con los carabineros que se encuentran en stgo llevando 20 años y más tratando de salir y nunca pueden hacerlo por qué si ella quiere gozar esa tranquilidad y sus colegas que pasa con ello
    no desmerezco su labor como madre pero ella sabe que está en esta institución.
    bueno tendrá que asumir su traslado y seguir adelante

  33. Sin intensión de cuestionar el fallo de la corte, creo que estuvo mal rechazar el recurso, debido a que esa funcionaria con una situación familiar tan compleja se convertirá en un problema es su nueva Unidad, ya que no podrá entregar lo mejor de sí para la ciudadanía

  34. Buenas tardes
    Es complicado entender a un t.e a .
    si su madre está complicada por el cambio de rutina ,es justificable su preocupación .
    Por otro lado ,talvez sacar de la rutina a su hijo en un principio puede que sea difícil ,pero luego el se acostumbrara .
    Entiendo que su madre quiera evitarle sufrimientos ,pero la vida cambia y es mejor que le baya cambiando rutinas ,para que el pueda superar el cambio .
    Por ningún motivo quiero pasar a llevar a su madre que obviamente lo conoce ,mejor que nadie ,pero es necesario que él avance en este sentido.
    Tengo una niñita de 10 años tea y no le gustan los cambios de rutina ,pero igual le cambio cada cierto tiempo algunas cosas ,ella ha respondido cada vez mejor ,ya no le angustian los cambios.

    Importante ,hay que anticiparles lo que se hará ,dónde irá ,en general todo lo que hará en el día.
    Es bueno mostrarselos en imágenes .
    por ejemplo tener pictograma colegio ,casa y así para que el se acostumbré y sepa lo que hará,así no se angustiara .
    Es mi humilde opinión ya que la sra carabinera será trasladada .Explique le a su hijo ,aunque parezca que no le presta atención , él escuchará y si le muestra los pictogramas ,mucho mejor .
    Lo otro no esté angustiada ,El puede y si la siente mal , él lo percibirá.
    mucha suerte mamita y mucha suerte al adolescente tea ,que Dios los acompañe en todo.

  35. una situación más por parte de uniformados dónde la vida está por debajo de sus prácticas dictatoriales
    acaso no hay algún otro funcionario que pueda ir de a dónde está destinada está funcionaria?
    mi solidaridad con esta Carabinera y espero lo mejor para su hijo…un abrazo

  36. Si bien es cierto el tema del espectro autista puede, en este caso no ser de gravedad, debe primar el interes superior del niño. Como medico pediatra debo decir que estos pacientes pueden sufrir cuando su medio ambiente es alterado por cualquier razon. Ahora, cabe analizar que gravedad tiene este caso. Si es severo, el daño emocional puede ser alto. Hay casos y casos. Ahora sospecho que hay poca empatia y rigidez por parte de la institucion. No solo se desarraiga el niño, tambien su madre. Recordar que hay normas respecto a TEA.

  37. Muy bien el fallo de la Corte Suprema.
    La disciplina y vocación de servicio PRIMA, además se justifica con su futura previsión, de la cual tanto se especula.
    Su himno dice; Del sacrificio somos emblema.
    Todo esto justifica su futura situación socio económica.

  38. esta bien el traslado pero tan lejos era necesario? cuando demas se pudo sacar de otra unidad u carabinero para cubrir ese puesto wn granero y si ella lleva tanto tiempo en chillan Mandela cerca san Carlos cosa que no empeore ña situación de su hijo carabinero mas lo que se jacta de ser una gran familia de cuidar las familias de sus funcionarios y en momentos así… huuu hay la dejo!

  39. Creo que se justifica la postura de la madre en razón de la dificultad qué tiene su hijo, ella sabe de igual forma que será trasladada en algún momento, ella igual tuvo mucho tiempo para preparar a su hijo y disminuir el trastorno qué le puede causar el traslado a su hijo, no estoy de acuerdo con el fallo de la justicia, además claramente a la institución de carabineros le importa un pepino la salud de sus funcionarios e hijos, en todo sentido están demostrando mal funcionamiento institucional, no escribo más porque estaría todo el mes escribiendo acá.

    1. increíble con la liviandad que toman una decisión de esta naturaleza, no todos los niños con espectro autista tienen las mismas necesidades y por esto algunos no soportan ruidos, no están preparados para cambios en su rutina diaria, siguen al pie de la letra su orden diario y es muy difícil cambiar incluso los profesionales que los tratan, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga, psicóloga, etc. porque es un tema de formar lazos de confianza para que los niños avances en sus terapias y en los temas académicos es un drama familiar buscar un colegio que cumpla como corresponde, aunque tenga Pie a veces los profesionales no logran encajar en las necesidades de los niños y formar el círculo de confianza necesario para lograr el objetivo, una triste realidad que muchas familias están viviendo hoy en día, las madres trabajadoras que llaman a veces todos los días para que vayan a retirar a sus hijos al colegio o jardín, porque no está bien y no logran estabilizarlo y eso a veces es hasta por una palabra mal dicha de un profesor o un compañero de curso

    2. Estoy seguro que algun funcionario oh funcionaria de GRANEROS se trasladaria a CHILLAN y su corazon quedaria inflado al ayudar a una colega , La Institucion no puede ser tan cuadrada .

    3. una parte no aparece, formalmente casada,divorciada ,o..no aparece conyugue. o madre soltera.
      es raro puesto que en la comuna donde se destinataria existen centros de atencion y opciones es un tema dificil de mirar para los civiles que no estan juramentado/ un precedente demanda a carabinero ahora le queda el retiro , baja o de lleno asumir la destinacion y pies de plomo a cumplir su tiempo para sus ascensos y demostrar aplomo su carrera lo lindo del uniforme que debe siempre brillar para el comun de los ciudadanos aunque por dentro de tripas Corazon, disciplina y vocacion los tiempos han cambiado y la vocacion va despues.de la familia

    4. Si bien es cierto, cuando una mujer ingresa a Carabineros, lo hace con una vocación muy grande de servicio y está dispuesta a estar donde la institución la requiera, así es la juventud en general. Pero no se puede negar que ser madre, cambia todo el panorama. No es lo mismo que para un hombre. Se crea toda una estable red de apoyo hacia los hijos donde se esté por tantos años y eso es tranquilidad para toda madre trabajadora. La institución debería considerar más esa parte, ya que se arriesga a perder una funcionaria y, hoy en día, no digamos que sobran los buenos elementos. De seguro se puede buscar mejores soluciones. Lástima nuevamente que la justicia no lo vea así.

    1. Y dónde queda el bien superior del niño? Están pasando por alto las recomendaciones del doctor y también el descalabro familiar porque esa madre debe tener un círculo de apoyo en donde ha vivido siempre no a donde la trasladan. Me parece injusto que no se considere el bien del niño. Es por eso que esa institución es tan mal mirada en varias ocasiones: porque no son capaces de ser humanos con sus propios trabajadores.

  40. Injusto.La Corte deberia evaluar el sexo dl policia y su condicio’n d madre.No es lo mismo evaluar un hombre q una mujer,hasta en el deporte,ahora,s hace esta evaluacio’n

    1. porque debería evaluar el sexo… le comento y como en la misma comisaría de chillan llegó desde Santiago a chillan por mi general monras debido a que yo mantenía la custodia y patria protestado de mis 3 hijos, por ende viviendo solo en stgo no podía ni tenía apoyo para poder subsanar sus necesidades por ende EL JUZGADO DE FAMILIA y gracias a eso me trasladaron a chillan ya que estaba mi familia, pero lamentablemente un capitán de apellido mora me agrego en una lista ofreciendome y me volvieron a trasladar a otra ciudad, y presente del porque llegué a chillan teniendo casa y todo no aceptaron mis explicaciones aún teniendo apoyo en chillan y ya a qué en otra ciudad no la.iba a tener LO QUE PASA ES QUE AQUI ALGUNOS LES TINCA POR CARACHO Y PORQUE NO LES CAEN BIEN POR DECIRLES LA VERDAD…..

    2. asi de dura es nuestra experiencia con mi hijo
      .. alejado de su familia y todo.por servir a la patria… ojala la patria le devuelva la ausencia de lo mas sagrado la familia
      ..o es la patria mas sagrada??????

  41. las normas, protocolos y reglamentos de las instituciones se cumplen. Están hechas por un buen servicio, no para bienestar familiar. Algunos se confunden. No endosar un problema fa miliar al funcionamiento de una institución. Es sano buscar una solución para mantener la compatibilidad con el servicio, pero el problema es del individuo. Sensible el tema. Pero al ingresar a una Institucion, y al firmar el contrato, uno sabe las condiciones y las acepta. No puede desconocer lo que aceptó.

    1. Buenas tardes, creo que hay un poco de todo, discriminación, poco criterio del mando, que tanto necesita la comisaría de graneros de una escalafón femenino, etcétera.
      No obstante lo anterior, esto me lleva a otra institución, Gendarmería de Chile, hay reos e imputados, que haciendo mal uso de un derecho a medias, solicitan cambiar de recinto penitenciario porque está lejos de su domicilio, ejemplo un reo condenado a 15 años por homicidio está en Colina uno, como vive en Casablanca, pide traslado al recinto penitenciario de Casablanca, que es una taza de leche, y la institución de Gendarmería realiza el cambio, PERO ES UN REO, que no tiene o perdió sus derechos.
      En el mismo orden de ideas, creo que analizando el recurso de protección de la funcionaria, ésto parece más persecución que otra cosa, ya que Carabineros para completar la plaza de la comisaría de Graneros, hay de sobra en la RM., traer una escalafón femenino de Chillan, resulta desafortunado y grosero.

      1. comparar el traslado de un reo con el de un funcionario????. La decisión del tribunal aunque cuestionable se hace en base a derecho. lo que se debe subsanar no es el caso particular más bien modificar el marco regulatorio que permite que el bien superior del niño no prebalesca.

    1. Hoy existe la Ley Tea. Tal parece que los jueces de la Corte Suprema no están familiarizados con esta ley, que fue promulgada por el presidente. Es insólito que les parezca insuficiente un certificado médico de un profesional que indique la imposibilidad de un menor de edad de aceptar de buenas a primeras una situación así. Un niño autista, por lo bajo, necesitaría tiempo (quizás meses) para adecuarse a una nueva casa. Si a esto le sumamos un cambio de escuela y de ciudad, pues me parece demasiado al mismo tiempo. Por otro lado, no considero válido pensar que porque la funcionaria sabía que podía ser trasladada a cualquier lugar de país cuando ingresó a la institución, ahora se tenga que bancar calladita este fallo. ¿y si su hijo nació después de ingresar? ¿debería haber renunciado? No pues, señores, la institución tiene que modernizar sus políticas internas y sus prácticas hacia sus funcionarios. Y les apuesto lo que quieran que si hubiera sido un funcionario de alto rango ni siquiera habrían pensado en trasladarlo. Esto es discriminación, hacia una mujer, una madre y un niño con necesidades especiales. Le deseo de todo corazón que esto termine bien para esta familia chilena.

  42. SIN COMENTARIO, NADA DEBE ESTAR POR SOBRE LA SALUD Y EL BIENESTAR DEL NIÑO Y SU MADRE.
    HOY EN DÍA NACEN MUCHOS NIÑOS CON ESTA CONDICIÓN Y GRACIAS A NUEVAS LEYES Y PROGRAMAS DE PROTECCIÓN LLEGAN A SER GRANDES PROFESIONALES.
    CIERTAS AUTORIDADES HOY EN DÍA DEBIERAN RENOVARSE.

  43. Que increible qué no se tome en cuenta la solicitud de esta mamá Carabinero en favor de su hijo, ya que un cambio afecta la salud y el tratamiento de un niño con este problema se necesita más empatia señores con su propio personal.

    1. Hora de cambiar a los dinosaurios de los tribunales,y la institución una mierda como siempre,no es la primera vez que se pasan por el orto las necesidades de sus integrantes. Cero criterio y empatía

  44. Carabineros de Chile. no hay empatia y nunca lo habra. ponganse en el lugar del niño. solo piensan en sus bolsillos y no hacen ls pega. asesinatos todos los dias en santiasco. carabineros ebrios .y coludidos con las mafias.plop.

  45. Pesimo criterio contra una Mama y su hijo en un Pais que discrimina a los niños Autistas y que muy poco saben. trasladarse a zona muy lejos por lo demas. injusto por donde se le mire. Carabineros sin criterio por lo demas.

  46. cono siempre los jueces sin insensibles a la realidad, viven en una burbuja. no soy fan de los opacos (muy por el contrario), pero es madre de un niño con TEA y eso a los jueces les importó un soberano rábano… simplemente insensibles y en otros casos … inexplicable… que pena y que vergüenza la «justicia» chilena…

    1. los q no tienen la expertiz y con los antecedentes necesarios para alguna verdad como absoluta, solo podemos dar una simple opinión, sin descalificar groseramente a nadie. Efectivamente un funcionario policial no puede permanecer demasiados años en una misma región y eso es conocido y los peros deben ser evaluados en su justa medida, como en este caso en que la justicia actuó y hasta el máximo tribunal.

    2. A carabineros no les importa la familia. solo le.importa llenar los espacios que faltan en alguna comisaria a nivel nacional. ay funcionarios que han estado toda su vida en un misma comisaria y termina su carrera ahí mismo. los altos mandos no les importa si un carabinero tiene problemas o le pasa algo. mientras ellos estem bien y sigan robando como siempre ya que ellos le pagan todo auto gratis, bencina gratis, casas gratis el resto no les importa nada. es el carabinero que trabaja en ka calle el que le hace la carrera institucional a los altos mandos. mientras ellos están sentado en sus escritorios jugando y cagando a sus señoras co. oacas que se prestan pal weveo. disculpando las palabras

      1. EN LA ARMADA, FUI JEFE DE CASI 400 PERSONAS Y CASOS COMO ESTE SIEMPRE LOS ESTUVE SIGUIENDO Y PROTEGIENDO. CUANDO UNA MADRE O PADRE ESTÁ BIEN CON SU FAMILIA, EL TRABAJO SE GACE MÁS FÁCIL. CASO CONTRARIO,ESE SERVIDOR, LEJOS DEL HOGAR, VIVIRÁ PIDIENDO PERMISOS.
        LA VERDAD ES QUE NO CUESTA TANTO ACOMODAR LOS PUESTOS, ES MÁS VOLUNTAD.