Noticias

Acción de protección rechazada.

Liceo que activa protocolo de actuación en favor de adolescente que mantiene un ojo morado por objeto lanzado por su progenitor, se ajusta a Derecho resuelve Corte de Valparaíso.

Los padres de la adolescente sobre medida proteccional arribaron a una solución colaborativa, en los términos y plazo establecidos ante el tribunal de familia, por lo que el asunto denunciado por esta vía se encuentra sometido al imperio del derecho.

16 de octubre de 2023

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de un Liceo por haber activado el protocolo de actuación respecto de una medida de protección en favor de una adolescente.

La madre de la alumna expuso que, si bien la adolescente mantenía uno de sus ojos morados no fue porque haya sido agredida por su padre, sino que fue con ocasión del lanzamiento accidental de una cuchara por parte de su progenitor, de modo que no tenía porqué activarse el protocolo de actuación, particularmente, que la encargada de convivencia y psicóloga del establecimiento mantenga contacto con la menor.

En mérito de ello, estima vulnerada la integridad psíquica de la menor, por lo que solicita que se inhabilite al Director del establecimiento educacional, junto a la encargada de convivencia y a la psicóloga y que se ordene mantenerlos alejados de su hija de 16 años.

El recurrido informó que, “(…) los hechos denunciados se ventilan en causa proteccional en materia de familia, por lo que tales acontecimientos suponen un procedimiento de lato conocimiento.”

Agrega que, “(…) el Juzgado de Familia de San Antonio aprobó una solución colaborativa consistente en ingresar a la adolescente y a sus dos progenitores recurridos a un programa de prevención focalizada por el plazo de 6 meses, a fin de cumplir con los objetivos allí delineados.”

La Corte de Valparaíso rechazó la acción de protección. El fallo señala que, “(…) del mérito de los antecedentes y particularmente del documento acompañado por la recurrida, se advierte que los padres de la adolescente sobre medida proteccional, arribaron a una solución colaborativa, en los términos y plazo allí establecidos, por lo que el asunto denunciado por esta vía se encuentra sometido al imperio del derecho. En consecuencia, resulta inoficioso emitir algún tipo de pronunciamiento por esta vía cautelar, sumarísima y de urgencia, desde que el actuar del Colegio se ajustó a derecho, ya que se corroboró en la sede que corresponde una vulneración de la adolescente.”

En base a esas consideraciones, la Corte rechazó el recurso de protección en contra del Liceo.

 

Vea sentencia Corte de Valparaíso Rol N°21674-2023.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Si sólo se tuviese en consideración el relato de los adultos responsables para iniciar una medida de protección, el 80% de las medidas terminarían ahogadas en una burbuja de buena intención…

    1. Los accidentes ocurren. Está bien que el colegio haya activado protocolo. Si me hubiera pasado a mí, voy, explico, me someto a las medidas y ahí habría quedado el asunto. Lo que llama la atención es el recurso de protección contra el colegio: ¿la madre se sintió vulnerada porque la citaron al tribunal? Tanto trabajo sólo porque las emociones no encuentran expresión apropiada.

  2. Buen día ,ante todo han habido situaciones peores con respecto a la violencia infantil en los hogares Chilenos ..Me parece extraño que por una cuchara 🥄 sea el conflicto da para pensar que pueda ser un apice dentro de esta nueva forma de quitar los derechos de los Padres hacia sus hijos ..

  3. la madre habria procedido igual si el ojo morado hubiede sido causado por el lanzamiento de un objeto en la sala de clases??..padres con poca consistencia, es una vulneracion por donde se mire hacias esa niña..

    1. Que pena ..que la Madre , sea tan condescendiente con el Acto de Lanzarle una Cuchara a su Hija..Seria la misma respuesta si en vez de dejarle el ojo morado , se lo hubiera sacado ?

    2. Lamentable. Pero un ojo es de cuidado, la llevó a un centro asistencial, sino fue así, el establecimiento y nosotros como sociedad somos cómplices de esta vulneración y debemos denunciar.