Noticias

Imagen: procesoconstitucional.cl
No lograron quorum.

Comisión Mixta inicia debate de 32 observaciones.

Una de las observaciones de la Comisión Experta que generó mayor debate fue la que busca eliminar del texto la norma que señala que “los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen”.

19 de octubre de 2023

La expulsión de extranjeros que ingresen de manera ilegal y el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales fueron algunas de las 32 normas propuestas por la Comisión Experta que no lograron el quorum para ser aprobadas ni rechazadas por el Consejo Constitucional, y que fueron debatidas durante la primera sesión de la Comisión Mixta para ofrecer soluciones.

De esta manera, los seis integrantes del Consejo Constitucional (Pilar Cuevas, Luis Silva, Sebastián Figueroa, Carlos Recondo, María Pardo y Alejandro Köhler) y seis de la Comisión Experta (Carlos Frontaura, Teodoro Ribera, Natalia González, Verónica Undurraga, Catalina Lagos y Domingo Lovera) iniciaron el debate que se extenderá hasta este viernes 20, día en que vence el plazo para presentar las soluciones que serán votadas este sábado 21.

Una de las observaciones de la Comisión Experta que generó mayor debate fue la que busca eliminar del texto la norma que señala que “los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen”.

El consejero Alejandro Köhler (PS) señaló que la norma le parece “atroz”, y agregó que ha sido desaconsejada por expertos porque viola los tratados internacionales.

El comisionado Teodoro Ribera (RN) sostuvo que el tema de la migración es un fenómeno mundial, y que el país tiene que tomar “medidas de precaución”.

Otro de los temas abordados fue “el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales y cargos de elección popular”. Mientras el Consejo Constitucional planteó que la ley “promoverá” dicho acceso, la Comisión Experta propuso que la ley “asegurará”, lo que, a juicio de la comisionada Verónica Undurraga (PPD) “busca evitar barreras al acceso a la representación”.

El consejero Luis Silva (PRep) llamó a la Comisión Mixta a “buscar otro verbo”, ya que entre sus aprensiones está que el término “asegurar” resulte en una obligación para el legislador de generar mecanismos de paridad de género de salida de manera permanente.

En cuanto a la observación que suprime la objeción de conciencia individual e institucional, el consejero Köhler señaló que “pone en riesgo el estado de derecho”, mientras la consejera María Pardo (CS) agregó que “es una disposición inédita no solo en Chile, sino en el mundo, y eso incorpora incertidumbre”. El comisionado Domingo Lovera (RD) la calificó como una “extravagancia”.

Desde el Partido Republicano defendieron la norma y ejemplificaron con lo ocurrido con la legalización del aborto en tres causales y la Red Salud-UC, que fue objetora de conciencia. El comisionado Carlos Frontaura (PRep) descartó que la medida ponga en peligro el estado de derecho.

Esta tarde continuará el debate de las observaciones, entre las que está la exención del pago de contribuciones para la primera vivienda, la «grave amenaza terrorista» como causal para invocar el estado de sitio y el mecanismo de financiamiento en educación, entre otras.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *