Noticias

imagen: euractiv.com
Derechos reproductivos.

Gobierno francés anuncia que presentará una reforma constitucional para incorporar el derecho al aborto en la Constitución.

La consagración del derecho al aborto a nivel constitucional se transformó en una cuestión prioritaria para el gobierno, luego que el presidente Macron lo prometiera el 8 de marzo pasado (día Internacional de la Mujer).

3 de noviembre de 2023

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que su gobierno planea presentar un proyecto de ley en los próximos días para consagrar el derecho al aborto en la Constitución del país. De esta forma, el artículo 34 de la Constitución sería modificado para incluir la frase «la ley determina las condiciones bajo las cuales se ejerce la libertad de la mujer de recurrir a un aborto, que está garantizado».

La revisión constitucional en Francia requiere un referéndum o la aprobación de al menos tres quintas partes de los miembros de ambas cámaras del parlamento. La mayoría de los cambios constitucionales en la Francia de la posguerra han sido aprobados por votación del Congreso. La consagración del derecho al aborto a nivel constitucional se transformó en una cuestión prioritaria para el gobierno, luego que el presidente Macron lo prometiera el 8 de marzo pasado (día Internacional de la Mujer), tras la anulación del derecho al aborto a nivel federal en Estados Unidos.

Si bien la interrupción del embarazo fue despenalizada en Francia en 1975, la Constitución francesa no garantiza el derecho al aborto. Desde entonces, sucesivas leyes han tenido como objetivo mejorar las condiciones para el aborto, en particular protegiendo la salud y el anonimato de las mujeres, y reduciendo la carga financiera del procedimiento”. Según cifras oficiales, en 2022 se realizaron unos 234.000 abortos en Francia.

«Basándose en el trabajo de los parlamentarios y de las asociaciones, el proyecto de ley será enviado al Consejo de Estado esta semana y presentado al Consejo de Ministros a finales de año. Una vez promulgado, en 2024 la libertad de las mujeres para recurrir al aborto será irreversible», señaló Macron en redes sociales. 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *