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Fuente: udla.cl
Ley Nº21.595.

Seminario acerca de la nueva Ley de Delitos Económicos y Compliance Penal se realizó en Universidad de Las Américas.

Docentes, estudiantes, litigantes y representantes de la magistratura, se dieron cita en la sede del barrio República para abordar las novedades que la nueva norma incorporará al ejercicio profesional, en materias de persecución de delitos contra el medio ambiente, delitos económicos, y la importancia de los sistemas de cumplimiento para evitar la comisión de actos ilícitos.

11 de noviembre de 2023

En el aula magna de la Universidad de Las Américas -sede República-, se realizó el seminario denominado “La nueva Ley de Delitos Económicos Nº21.595 y el Sistema de Compliance Penal que recoge nuestra legislación”.

El seminario se dividió en dos bloques, y contó con la participación de académicos de la UDLA de las facultades de Ingeniería y Negocios, y Derecho, así como de destacados abogados litigantes del sector público y privado, junto con representantes de la magistratura como el juez Raúl Baldomino -titular del TOP de Rancagua-, y Jean Pierre Matus, ministro de la Corte Suprema.

Las ponencias analizaron los paradigmas de la nueva ley desde múltiples puntos de vista, centrándose en la sistematización a los delitos contra el medio ambiente -uno de sus aspectos más novedosos-, así como en las formas de determinación de penas; las innovaciones típicas de la nueva norma; el tratamiento del comiso; el ámbito tributario y los sistemas de cumplimiento; y la actualización del delito de estafa que plantea el texto.

Consultado acerca de cómo enfrentará la magistratura penal esta nueva ley, el juez Baldomino expresó; “(…) todos nos estamos capacitando, Chile no tenía delitos económicos unidos en una sola norma, y existían de forma dispersa en materias como la pesca y aguas, norma que interpretábamos en clave ambiental. La Academia Judicial está haciendo cursos permanentemente, para que todos podamos enfrentar con las mejores herramientas este nuevo mundo que se nos viene”.

En tal sentido, y apuntando hacia lo complejo que será para los Juzgados de Garantía enfrentar los procedimientos simplificados en materia de delitos ambientales, el juez refirió que, “(…) como la ley no estableció reglas ante quién se tramitan los juicios, se aplican las reglas generales del Código Procesal Penal, si consideramos que los delitos ambientales suelen cometerse no en las grandes ciudades, sino en los campos, desiertos, y minas, probablemente estos delitos sean juzgados por tribunales de competencia común, cuya agenda hará complejo tramitar un juicio técnico con mucha prueba pericial. Yo creo que la ley debió incluir la regla de que todo juicio oral en esta materia debe ser tratado ante el Tribunal Oral en lo Penal respectivo, al ser un tribunal con mayor infraestructura y agenda para afrontar una litigación técnica y compleja”.

Otro de los expositores fue el profesor Gustavo Balmaceda, quien dedicó su ponencia a la memoria de su padre -Jorge Balmaceda-, y se refirió al delito de estafa en la nueva Ley de Delitos Económicos, destacando que, con esta nueva norma “se termina de enterrar la enseñanza de la puesta en escena como elemento de este delito”, pues se deja de estandarizar a todas las víctimas del engaño bajo los mismos parámetros de negligencia.

Al ser consultado acerca de sus impresiones sobre esta nueva forma de entender la estafa, sostuvo que, “(…) ahora hay texto expreso de la ley y no puede ser considerada la puesta en escena como parte de la estafa, pues deben emplearse criterios de imputación objetiva, esto no con el fin de que cualquier mentira o engaño sea punible, sino aquellos que cumplan con los filtros normativos de imputación objetiva y pongan en un riesgo intolerable al patrimonio”.

Finalmente, las autoridades de la Universidad resaltaron la importancia de la realización de actividades como este seminario, que, en palabras del director de carrera de Derecho, Luis Cortés, “(…) imponen el desafío de enfrentar este nuevo paradigma legislativo desde el pensamiento crítico, generado entre docentes y alumnos con el objeto de ayudar a la transformación de la sociedad”.

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