Noticias

Imagen: latribuna.hn
Muerte por inyección letal.

Pena de muerte a 18 personas, entre ellas dos surcoreanos, por narcotráfico, impone un tribunal de Vietnam.

Vietnam tiene una de las leyes más duras contra el tráfico de drogas en el mundo y es habitual que los tribunales del país impongan la pena de muerte por delitos relacionados a los estupefacientes.

14 de noviembre de 2023

Un tribunal de la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh condenó a la pena de muerte a 18 personas, entre ellas dos ciudadanos surcoreanos y uno chino, por traficar más de 216 kilogramos de drogas al país, que tiene una de las leyes antidrogas más estrictas del mundo. Según informó el periódico estatal VN Express a última hora del sábado, entre los sentenciados a muerte figuran el expolicía surcoreano Kim Soon Sik, de 63 años, su compatriota Kang Seon Hok, de 30, y el chino Li Tian Guan, de 58, quienes fueron hallados culpables de narcotráfico tras un juicio de cuatro días en Ho Chi Minh. Otras 15 personas también fueron condenadas a la pena capital por delitos como tráfico, transporte, almacenamiento, comercio y obtención ilegal de drogas, entre otros.

En el mismo juicio, el tribunal igualmente dictaminó una pena de cadena perpetua a tres individuos, mientras que una persona que tenía menos de 18 años en el momento del delito fue condenada a 15 años de cárcel.

El caso «acumula el mayor número de sentencias de muerte entre todos los casos de drogas registrados en Ho Chi Minh», recoge VN Express. De acuerdo con la publicación, un vietnamita de 30 años sería el «cerebro» de una trama que ha transportado más de 200 kilos de drogas desde Camboya a Vietnam, gracias a que se utilizaba de «múltiples identificaciones falsas para ocultar su identidad». En cuanto al expolicía surcoreano, quien ya había sido arrestado en su país en seis ocasiones entre 2000 y 2016, el rotativo explica que llegó a Vietnam en 2019, donde conoció a Guan, de nacionalidad china y quien le habría ofrecido unirse a la red narcotraficante y recibir cerca de 3.808 dólares por cada kilogramo de droga transportado. «En junio de 2020, (el expolicía) aceptó la oferta» y «también invitó a su excompañero de celda Hok a unirse a la trama», indica el diario.

A lo largo de sus operaciones, el grupo «almacenó, traficó y comercializó ilegalmente más de 216 kilos de drogas» entre mayo y junio de 2020, hasta que las fuerzas de seguridad desmantelaron la red y confiscaron «más de 168 kilos de todo tipo de drogas», agrega.

Vietnam tiene una de las leyes más duras contra el tráfico de drogas en el mundo y es habitual que los tribunales del país dictaminen duras sentencias, entre ellas la muerte por inyección letal, por delitos relacionados a los estupefacientes.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *