Noticias

Accidente laboral.

Corte de Apelaciones de Santiago confirma multa impuesta a empresa constructora por accidente en obra.

La Decimotercera Sala del tribunal de alzada revocó la sentencia impugnada, dictada por el 21° Juzgado Civil de Santiago, en la parte que rebajó la multa.

15 de noviembre de 2023

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución, dictada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, que sancionó con una multa de 250 UTM a la empresa Constructora Ingevec SA, por su responsabilidad en accidente laboral registrado en obra de su propiedad en octubre de 2017.

El fallo señala que, la sola circunstancia de haber corregido de algún modo, la reclamada, las deficiencias constatadas en la fiscalización respecto de las medidas de seguridad que no había adoptado en forma oportuna, no constituye un elemento idóneo ni suficiente para acceder a la rebaja de multa solicitada, desde que ello responde al necesario cumplimiento que debía dar a las indicaciones consignadas en la inspección.

La resolución agrega que, de contrario, no se advierte razón alguna que autorice la rebaja pedida, teniendo presente que –como lo declara el fallo en alzada– no existe infracción al principio de proporcionalidad, estimando estos juzgadores que la multa impuesta resulta acorde a la entidad de las infracciones constatadas.

Por tanto, se resuelve que, se revoca la sentencia pronunciada por el 21° Juzgado Civil de Santiago, en la parte que accedió a la rebaja de la multa, la que, en cambio, es también desestimada. Se confirma, en lo demás apelado, la referida sentencia.

 

Vea sentencia Corte de Santiago Rol Nº10.486-2020primera instancia Rol C-29225-2018.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *