Opinión.
«Guyana / Venezuela: a propósito de las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», por Nicolas Boeglin.
Como ya viene siendo usual, el juez internacional de La Haya siempre busca en sus decisiones establecer un sutil equilibrio entre las pretensiones de ambos Estados: tratándose de situaciones altamente conflictivas entre dos Estados, el esmero del juez internacional en apaciguar los ánimos es más que notorio; logra a partir del contenido en sus decisiones que ambas capitales puedan considerar haber obtenido una decisión favorable.

En una reciente publicación de derechointernacionalcr.blogspot.com se da a conocer el artículo «Guyana / Venezuela: a propósito de las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», por Nicolas Boeglin, profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR).
En un comunicado de prensa del 28 de noviembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que daría a conocer su decisión sobre las medidas provisionales – de carácter urgente – que fueron solicitadas por Guyana (véase comunicado de prensa en francés y eninglés).
La ordenanza fue leída en La Haya por la misma Presidenta de la CIJ en este primer día de diciembre del 2023.
Temas
Comentarios (9)
Luis Que trampa. La CIJ le amarra las manos a Venezuela, mientras deja que Guyana siga explotando recursos que no son de ella.
José Agustin, Rojas Castro la corte internacional de Justicia no puede obviar el acuerdo de ginebra de 1966 aun cuando se tome la responsabilidad del caso, ni el uti possidetis iuris como via para una sentencia.
Armando Saludos, es mucho el dinero que está gastando la empresa Exxon Mobil en comprar y comprar » vergüenza en las personas por el mundo.Un ejemplo de la » sociedad de consumo «. !!!!Favor dejen a los pueblos desarrollar su economía y su futuro sin molestar a nadie !!!!
Enrique Sucre Sr. Internacionalista, el Esequivo es venezolano, lease los documebros tabto juridicos como de historia sibre la materia. Los ingleses trararin de robarnos ese territoro mediante fraude. La CIJ no tiene competencia en ese asunto. Léase las leyes.
Pablo SI las medidas provisionales son aplicables para ambas partes ! porque la CIJ no ordena a Guyana a no permitir concesiones dentro del territorio en disputa ? los venezolanos dejaron de ser pendejos,gracias a HUGO CHAVEZ ahora los que tienen que dejar de pensar que los venezolanos continúan siendo pendejos son otros.
Daniel Gonzalez Los magistrados de la CPI puede ser recusados por alguna de las partes en conflicto?. Leí en alguna parte que la presidenta de este tribunal, viene de trabajar en el departamento de estado de EEUU y otro de los magistrados, no reconoce a Nicolas Maduro como presidente.
Oscar rios pediremos la ayuda de Rusia si hay guerra….
Armando Lugo Que Grande Inteligencia, Ésta Información sobre El Proceso del ESEQUIBO, está Escrito En FRANCES y en INGLÉS, MUY Interesante, en VENEZUELA, hablamos Tres IDIOMAS, El VENEZOLANO Comun, Quedó muy CLARO con la EXPLICACIÓN de ESTE CONTENIDO. Que BARBARIDAD. ASÍ es Como se ENTIENDE.
Jesus El Esequibo, es nuestro y punto.
Te puede interesar

Opinión.
Guyana / Venezuela: finalizan audiencias en La Haya ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por Nicolas Boeglin.

Principio del Oro Monetario.
Objeción preliminar planteada por Venezuela en litigio con Guyana, para solicitar que Reino Unido sea parte en el caso, es rechazada por la Corte Internacional de Justicia.

Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Corte IDH condena a Venezuela por la violencia obstétrica ejercida contra una mujer: médicos intervinientes fueron sobreseídos debido a una serie de deficiencias investigativas.


