Diario Constitucional

Delito de tráfico de drogas.

Demanda por error judicial deducida por imputada que estuvo 44 días en prisión preventiva, se rechaza por la Corte Suprema.

La actora solicitó el pago de $52.800.000.- por daño moral, petición desestimada por el máximo Tribunal, al considerar que “el mero hecho de dictarse un sobreseimiento definitivo no transforma automáticamente a la resolución que dispuso la prisión preventiva en injustificadamente errónea o arbitraria”.

Por Redacción·09 de diciembre de 2023·3 min de lectura
Demanda por error judicial deducida por imputada que estuvo 44 días en prisión preventiva, se rechaza por la Corte Suprema.
Referencial

La Corte Suprema rechazó la solicitud de indemnización por error judicial, interpuesta por una particular que permaneció 44 días en prisión preventiva, tras ser formalizada por un delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

La solicitante, sostuvo que entre los días 11 de febrero de 2021 a 26 de marzo de 2021 debió cumplir la medida cautelar de prisión preventiva, tras ser formalizada erradamente por el delito de tráfico de drogas. Refiere que la causa fue sobreseída definitivamente el 28 de diciembre de 2021 a solicitud del Ministerio Público, fundado en que los hechos investigados no constituían delito; por lo tanto, la actora solicita que se condene al Fisco a pagar a su favor la suma de $52.800.000.- a título de daño moral.

En traslado el Fisco instó por el rechazo de la acción, argumentando que no existe una actuación injustificadamente errónea o arbitraria de la magistratura que resolvió de manera fundada la prisión preventiva de la solicitante, con antecedentes de hecho y derecho aportados por el Ministerio Publico que constaban en el parte policial levantado con ocasión de la detención en flagrancia.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.