Noticias

Reinserción social juvenil.

Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil inició su funcionamiento en la región de Coquimbo.

Tiene como propósito administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la Ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente. Pronto entrará en operaciones en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. El 2026 estará operativo en todo Chile, con la incorporación de Valparaíso, la Región Metropolitana y O’Higgins. 

19 de enero de 2024

Esta semana se dio inicio al funcionamiento del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en región de Coquimbo, a la que se sumarán este mes las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama.

Este servicio, creado por la ley N° 21.527, publicada en Diario Oficial con fecha 12 de enero de 2023, tiene como propósito administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la Ley N° 20.084, sobre Responsabilidad Penal Adolescente, mediante el desarrollo de programas que contribuyan al abandono de toda conducta delictiva y a la integración social de los jóvenes sujetos de su atención y la implementación de políticas de carácter intersectorial en la materia, siendo su objetivo mejorar los estándares de atención e intervención, a través de diversas innovaciones y líneas estratégicas.

En la zona norte son 1.100 los adolescentes y jóvenes que se encuentran en centros de cumplimiento de medidas y programas de justicia juvenil.

Esa población se desglosa en:122 en Arica y Parinacota; 279 en Iquique; 266 en Antofagasta;181 en Atacama; 252 en Coquimbo. De ellos, 81,7% se encuentran en programas de medio libre y 18,3% privados de libertad.

En 2025, operará también en las regiones del sur del país, incluyendo Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En 2026 estará disponible el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en todo Chile, con la incorporación de Valparaíso, la Región Metropolitana y O’Higgins.

Con su implementación en las tres zonas se dará un cierre definitivo al Servicio Nacional de Menores.

Cabe recordar que el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil tiene el mandato de fijar estándares de calidad por cada programa de ejecución de medidas y sanciones y para el nuevo Programa de Mediación Penal Juvenil.

Los nuevos estándares deben contar con la aprobación de un Consejo de Estándares y Acreditación, conformado por profesionales altamente especializados, nombrados a través del Sistema de Alta Dirección Pública y especialistas en distintas áreas afines al Servicio.

Este Consejo acreditará a las instituciones y a los programas, y es un órgano colegiado e independiente de la Dirección Nacional del Servicio.

Por otro lado, el nuevo servicio debe incorporar un modelo de intervención especializado, nacional y vinculante, para estructurar el trabajo e intervención con foco en el sujeto de atención y con énfasis en las particularidades de cada adolescente y/o joven, entre otras medidas.

 

Vea Ley Nº21.527.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *