Noticias

Imagen: www.ccs.cl/
Desafíos y proyecciones para el año en curso.

Consejo Pleno del CAM Santiago presentó ejes de trabajo 2024 centrados en transparencia, ámbito internacional y excelencia académica.

Al finalizar el encuentro se realizó un reconocimiento a la directora ejecutiva saliente, Macarena Letelier Velasco, quien dejará el cargo el próximo 31 de marzo.

1 de febrero de 2024

El pasado jueves 18 de enero, se realizó el primer Consejo Pleno del año del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). En la oportunidad, se dio cuenta del trabajo de 2023 realizado por el equipo del CAM Santiago y se analizaron los desafíos y proyecciones para el año en curso.

Bajo este contexto, la presidenta de CAM Santiago, María Agnes Salah, detalló que los ejes de trabajo para este 2024 estarán centrados en los ámbitos de la transparencia, el desarrollo internacional y la excelencia en la formación académica.

En materia de transparencia, el CAM Santiago se planteó para este año fomentar iniciativas en torno a la mejora en la declaración de conflictos de intereses, el sistema tarifario, las nóminas del Centro, y la reforma del Reglamento de Mediación. En marzo se lanzará el reporte anual estadístico del CAM Santiago.

En el ámbito internacional se actualizará el Reglamento de Arbitraje Comercial Internacional publicado en 2006 y se va a intensificar la colaboración con instituciones extranjeras, en particular con el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM). En este ámbito, el gran evento de carácter internacional en 2024 será la II Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, que se desarrollará entre el 10 y 11 de octubre, ocasión que Chile será el anfitrión.

A nivel de excelencia académica, el CAM Santiago continuará fomentando la capacitación continua con el desarrollo de actividades de extensión académica, entre ellas el III Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional» (segundo semestre), el «I Diploma de Postítulo en Derecho de la Construcción» (primer semestre), y será patrocinador del «V Diploma de Postítulo en Negociación y Mediación», todos diplomas con la Universidad de Chile.

El CAM Santiago también continuará colaborando con el “Diplomado en Negociación y liderazgo para la gestión de conflictos” organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, como años anteriores, junto con la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) y el Centro de Arbitraje Comercial Internacional de la American University Washington College of Law (AU WCL) el Centro será coorganizador del “Seminario Especializado en Arbitraje de Construcción» y junto con las universidades de Chile, Católica, Adolfo Ibáñez, Católica de Valparaíso, Andrés Bello y de Concepción seguirá trabajando en programas de pasantías.

Una vez que finalizó el encuentro, se efectuó un reconocimiento a la directora ejecutiva saliente, Macarena Letelier Velasco, quien dejará el cargo el próximo 31 de marzo.

Sobre el trabajo del CAM

Entre la fundación del Centro en 1992 y el 31 de diciembre de 2023, se han presentado 6.397 solicitudes de arbitrajes y mediaciones. En 2023, los casos de mediación aumentaron en un 84% respecto al 2022.  La duración promedio de esos casos fue de 62 días y las materias más recurrentes fueron energía, inmobiliario, construcción e infraestructura. Por su parte, los arbitrajes aumentaron en un 23% respecto del año anterior, finalizando el 2023 con 508 ingresos de arbitrajes. En casos de menores cuantías cerca de 500 casos han sido conocidos por los Árbitros (as) Jóvenes del CAM Santiago desde el 2017 a la fecha.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *