Noticias

imagen: 123rf.com
Estados Unidos.

Proyecto de ley para legalizar el uso de hongos psicodélicos en terapias de salud mental, patrocinan legisladores de California.

La propuesta reconoce la necesidad de una fuerte campaña de educación pública sobre el uso seguro de sustancias psicodélicas, así como la implementación de medidas de reducción de daños. También hace hincapié en la importancia de establecer pautas claras y reguladas para el uso terapéutico de estas sustancias.

9 de febrero de 2024

Los legisladores de California (Estados Unidos) presentaron el Proyecto de Ley del Senado (SB)1012, que podría marcar un hito en el tratamiento de problemas de salud mental en el Estado. Esta propuesta, también conocida como la «Ley de Terapia Regulada de Terapia Asistida por Psicodélicos», tiene como objetivo permitir el uso terapéutico de hongos psicodélicos bajo supervisión profesional. El senador Scott Wiener, junto con los asambleístas Josh Lowenthal y Marie Waldron, son los principales impulsores de esta iniciativa.

El proyecto de ley aborda la clasificación actual de ciertas sustancias, como la psilocibina y la psilocina, como sustancias de la Lista I, sujetas a estrictas regulaciones. Propone un marco regulatorio que permitiría a los profesionales de la salud administrar estos compuestos a personas mayores de 21 años como parte de terapias asistidas por psicodélicos. Además, establecería una entidad reguladora encargada de otorgar licencias y supervisar a los facilitadores de estas terapias.

El enfoque de California hacia la salud mental ha sido objeto de críticas por su falta de eficacia y su enfoque en la criminalización en lugar del tratamiento y la recuperación. La SB 1012 busca abordar esta brecha al proporcionar una opción terapéutica alternativa para aquellos que no han encontrado alivio en los métodos tradicionales.

La propuesta reconoce la necesidad de una fuerte campaña de educación pública sobre el uso seguro de sustancias psicodélicas, así como la implementación de medidas de reducción de daños. También hace hincapié en la importancia de establecer pautas claras y reguladas para el uso terapéutico de estas sustancias.

La presentación de la SB 1012 llega después del veto del gobernador Gavin Newsom a la SB 58, una propuesta similar que buscaba legalizar y regular el uso terapéutico de ciertas sustancias alucinógenas. La SB 1012 parece ser una respuesta a las preocupaciones expresadas por el gobernador, quien abogó por pautas terapéuticas reguladas.

Si la SB 1012 se aprueba este año, se espera que los tratamientos estén disponibles para el año 2026 o 2027. Esto marca un hito significativo en la atención de la salud mental en California, ofreciendo esperanza a aquellos que buscan opciones de tratamiento alternativas y efectivas.

“El proyecto de ley requeriría que la junta establezca educación, capacitación y otras calificaciones y requisitos para obtener una licencia como facilitador regulado de terapia asistida por psicodélicos y establecer las condiciones de la licencia. El proyecto de ley requeriría que la junta establezca tarifas de licencia para los costos regulatorios razonables para la junta para administrar la ley. El proyecto de ley requeriría que la junta comenzara a aceptar solicitudes de licencia antes del 1 de abril de 2026. El proyecto de ley haría que una licencia estuviera sujeta a renovación cada 2 años. El proyecto de ley crearía el Fondo Regulado de Terapia Asistida por Psicodélicos en el Tesoro del Estado”, señala el texto de la normativa propuesta.

Vea texto del proyecto de ley.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *