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Imagen: eldiarioinmobiliario.cl
Modificación de normativa para favorecer viviendas afectadas por socavones.

Proyecto de ley modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para morigerar los requisitos de acceso a subsidios para viviendas afectadas por socavones en el norte de Chile.

El proyecto propone eximir temporalmente de ciertos requisitos a familias cuyas viviendas han sufrido daños por efectos de socavones y a su vez potenciar la coordinación entre los distintos entes públicos encargados de políticas habitacionales.

11 de febrero de 2024

La moción, patrocinada por los diputados Sergio Bobadilla, Renzo Trisotti y Cristóbal Urruticoechea, junto a las diputadas Danisa Astudillo y Mercedes Bulnes, propone modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y otros cuerpos legales, en materia de requisitos para construir viviendas sociales en sitios afectados por socavones.

La iniciativa parte del diagnóstico que el suelo salino y la generación de socavones es una problemática compleja propia de las regiones del Norte de nuestro país, como lo revela un estudio reciente de investigación de la Facultad de Ingeniería y Construcción de la Universidad Católica del Norte, que concluye que el suelo con sal es bueno y resistente, pero el problema se origina cuando entra agua y se disuelve la sal provocando una serie de dificultades como socavones.

Esta problemática ha estado presente en la Región de Tarapacá durante al menos los últimos 15 años, como lo demuestra la reciente rotura de una matriz de agua potable en la ciudad de Iquique, que alertó sobre el peligro de socavones en suelos salinos. Situaciones similares se han registrado en Alto Hospicio, donde varias viviendas enfrentan riesgos de colapso debido a los daños estructurales causados por los socavones.

Afirman que, si bien muchos han sido los esfuerzos de distintas administraciones para otorgar una solución habitacional real y efectiva frente a la existencia de socavones, a través de la reparación, edificación o ejecución de obras mayores, generándose diversos convenios de programación por el Ejecutivo, es necesaria una labor interdisciplinaria y de coordinación a nivel institucional de varios actores; a saber, MINVU, SERVIU, SUBDERE, Gobierno Regional, y Direcciones de Obras Municipales, entre otros, ya que las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo, por sí solas, tienen como herramientas los subsidios, a los que las personas afectadas pueden postular cumpliendo ciertas condiciones y determinados requisitos, algunos de los cuales apuntan a la regularidad del inmueble que, al ser viviendas sociales, muchas veces, cuentan con ampliaciones o modificaciones que carecen de recepción parcial o definitiva de las obras, impidiendo la postulación al subsidio respectivo, y particularmente a llamados a concursos en condiciones especiales para el otorgamiento de subsidios habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Si bien existen importantes esfuerzos a nivel normativo materializados en resoluciones o decretos, y más recientemente en la ley 21.450, sobre integración social en la planificación urbana, gestión de suelo y plan de emergencia habitacional, o la ley 21.558, que modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al plan de emergencia habitacional y facilitar la ejecución de obras urbanas, la norma esencial y rectora en la materia sigue siendo la LGUC y sus respectivas ordenanza y reglamento, ley que exige para las modificaciones o ampliaciones existentes en los inmuebles, regularización y recepción definitiva o parcial de obras, lo que ha significado un obstáculo en la postulación, y la efectiva reparación o edificación de obras de los damnificados y damnificadas por socavones de suelo salino.

Refieren que existen familias afectadas, cuyas viviendas presentan daños por socavones de manera de directa, y que, además provocan daños a viviendas vecinas de manera indirecta, toda vez que la filtración se expande, lo que exige dar una solución a esta grave situación.

La idea matriz del proyecto o su finalidad es morigerar los requisitos cuando se trate de llamados a concursos para planes habitacionales de viviendas afectadas por socavones.

Para ello la iniciativa propone modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la Ley 21.450, que Aprueba la Integración Social en la Planificación Urbana, Gestión de Suelo y Plan de Emergencia Habitacional, y la ley 21.558 que Modifica Diversos Cuerpos Normativos para adecuarlos al Plan de Emergencia Habitacional y Facilitar la Ejecución de Obras Urbanas.

El proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional radicado para su estudio en la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara Baja.

 

Vea texto de la moción Boletín N°16.001-14 y siga su tramitación aquí.

 

 

 

 

 

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