Moción.
Proyecto de ley modifica distintos cuerpos legales para establecer la obligación de las empresas contratistas o subcontratistas de informar a la empresa principal sobre el monto y estado de cumplimiento de sus obligaciones.
La moción busca obligar a las empresas contratistas o subcontratistas a informar a la empresa principal sobre el monto y estado de cumplimiento de sus obligaciones. De esta forma, se establece la facultad de la empresa principal de retener sus obligaciones con la empresa contratista o subcontratista por el monto que fuere responsable para el pago de la empresa proveedora, en el caso que el contratista o subcontratista no lo haya realizado.

La iniciativa, patrocinada por los diputados Jaime Araya, Carlos Bianchi, Raúl Soto y Cristián Tapia, junto a las diputadas Marta González, Carolina Marzán y Camila Musante, modifica diversos cuerpos legales para asegurar el cumplimiento de las obligaciones laborales de empresas contratistas y subcontratistas.
Los autores de la moción señalan que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) juegan un rol fundamental dentro de la economía, ya que generan empleo y contribuyen a la innovación, al crecimiento y a la reducción de la pobreza. En nuestro país, según los últimos datos del informe Operación Renta 2023 del SII, representan el 77% del total de compañías, en términos de empleo el 43% y su contribución a las ventas facturadas representa el 11%.
Añaden que, de acuerdo con el artículo 1, N° 1, de la ley N° 19.496, sobre “Protección de los Derechos de los Consumidores”, son proveedores las personas naturales o jurídicas, de carácter público o privado, que habitualmente desarrollan actividades de producción, fabricación, importación, construcción, distribución o comercialización de bienes o de prestación de servicios a consumidores, por las que se cobre un precio o tarifa, y muchas de estas empresas proveedoras corresponden a micro, pequeñas o medianas empresas que, con poco capital, deben sostener su empresa y pagar a sus trabajadores.
Temas
Te puede interesar

Cámara de Diputados.
Postulan la creación de un mecanismo que brinde asesoría jurídica gratuita a las mipymes.

Dirección del Trabajo.
Las Corporaciones Municipales se encuentran obligadas a conservar la documentación laboral original, relativa a los dependientes que se traspasan a los Servicios Locales de Educación Pública.

Mensaje.
Proyecto de ley perfecciona los sistemas medianos en la Ley General de Servicios Eléctricos.

