Noticias

imagen: france24
Estados Unidos.

Tribunal excluye a Donald Trump de las primarias electorales del Estado de Illinois.

El requerimiento contra la inclusión de Trump en las primarias fue presentado por la organización sin fines de lucro “Free Speech for People”, que abogó por su inhabilitación. La entidad argumentó que la participación de Trump en la insurrección de enero de 2021 lo descalifica para ocupar cargos públicos en el futuro.

4 de marzo de 2024

Un tribunal del Estado de Illinois (Estados Unidos) emitió una orden que excluye al ex presidente Donald Trump de la boleta electoral de las elecciones primarias estatales. Esta medida revocó una decisión previa de la Junta Electoral del Estado de Illinois que había autorizado la habilitación de Trump como candidato oficial.

La base legal de esta decisión se encuentra en la Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe a cualquier persona que haya participado en una insurrección o rebelión ocupar cargos públicos. En este sentido, Trump fue acusado de incitar y participar en los disturbios ocurridos en el Capitolio el 6 de enero de 2021, lo que según el tribunal lo descalifica para postularse a cargos públicos.

El requerimiento contra la inclusión de Trump en las primarias fue presentado por la organización sin fines de lucro “Free Speech for People”, que abogó por su inhabilitación. La entidad argumentó que la participación de Trump en la insurrección lo descalifica para ocupar cargos públicos en el futuro.

La jueza que conoció del caso respaldó los argumentos de los demandantes y encontró que el estándar utilizado por la Junta Electoral del Estado de Illinois era insuficiente para fundar la inclusión del ex presidente, adoptando de este modo el estándar aplicado por la Corte Suprema de Colorado, que también falló contra la participación de Trump en las primarias de este Estado. La jueza suspendió temporalmente la orden hasta el 1 de marzo, dando a Trump la oportunidad de apelar la decisión.

La decisión de Illinois podría tener consecuencias significativas para otras jurisdicciones que están considerando adoptar medidas en esta misma línea.

“Todos los tribunales o funcionarios que han abordado los méritos de la elegibilidad constitucional de Trump han determinado que participó en una insurrección después de prestar juramento y, por lo tanto, está descalificado para la presidencia. La decisión razonada del juez contribuye al creciente consenso de los tribunales que reconocen y condenan el papel decisivo de Trump en el ataque del 6 de enero al Capitolio», señaló Free Speech for People en un comunicado.

Vea texto del fallo.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *