Noticias

imagen: pcmag.com
Estados Unidos.

Grupo de autores demanda a Nvidia por la presunta utilización de obras protegidas para entrenar a su plataforma de inteligencia artificial.

Gran parte del material del conjunto de datos de capacitación de NVIDIA proviene de trabajos protegidos por derechos de autor (incluidos libros escritos por los demandantes y miembros del grupo) que fueron copiados por NVIDIA sin consentimiento, sin crédito y sin compensación.

13 de marzo de 2024

La empresa Nvidia, gigante de la tecnología conocido por sus avances en la industria del software, enfrenta una demanda colectiva por la presunta utilización de obras protegidas  para entrenar a su plataforma de inteligencia artificial conocida como NeMo (“NeMo Megatron”).

La demanda, interpuesta por autores como Brian Keene, Abdi Nazemian y Stewart O’Nan, fue presentada en estrados del tribunal federal de San Francisco. En ella se aduce que Nvidia admitió haber utilizado un conjunto de datos que incluía obras protegidas por derechos de autor para el entrenamiento de NeMo. Este conjunto de datos, conocido como «The Pile», contenía una amplia colección de libros, incluyendo algunas obras específicas de los demandantes.

Las obras de los demandantes, como la novela de Keene «Ghost Walk», la novela de Nazemian «Like a Love Story» y la novela corta de O’Nan «Last Night at the Lobster», fueron presuntamente utilizadas sin permiso en este proceso.

La demanda busca compensación por daños y perjuicios para los autores cuyas obras fueron utilizadas sin autorización durante los últimos tres años. El caso resalta las complejidades legales y éticas que rodean el uso de obras protegidas por derechos de autor en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial.

“Una vez que el modelo de lenguaje ha copiado e ingerido los trabajos textuales en el conjunto de datos de entrenamiento y transformado la expresión protegida en pesos almacenados, el modelo lingüístico grande (LLM) puede emitir simulaciones convincentes de lenguaje escrito natural en respuesta a las indicaciones del usuario. Siempre que un LLM genera una salida de texto en respuesta a una solicitud del usuario, realiza un cálculo que se basa en estos pesos almacenados, con el objetivo de imitar la expresión protegida ingerida del conjunto de datos de entrenamiento”, señala la demanda.

“Gran parte del material del conjunto de datos de capacitación de NVIDIA proviene de trabajos protegidos por derechos de autor (incluidos libros escritos por los demandantes y miembros del grupo) que fueron copiados por NVIDIA sin consentimiento, sin crédito y sin compensación. NVIDIA hizo múltiples copias de las obras infringidas durante el entrenamiento de los modelos NeMo Megatron sin el permiso de los demandantes y en violación de sus derechos exclusivos según la Ley de derechos de autor”, concluyen los demandantes.

Vea texto de la demanda.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *