Noticias

Con una amplia mayoría.

Parlamento Europeo aprueba Ley de Libertad de Prensa y al periodista.

Entre otras cosas, prohíbe expresamente cualquier forma de intervención en las decisiones editoriales de los medios de comunicación. Los Estados miembros están obligados a proteger la independencia de los medios y garantizar que no haya presiones sobre periodistas y editores para que revelen sus fuentes.

18 de marzo de 2024

El Parlamento Europeo aprobó una nueva legislación que marca un hito en la protección de la libertad de prensa y la independencia de los medios de comunicación en la Unión Europea. Con 464 votos a favor, 92 en contra y 65 abstenciones, se ha dado luz verde al Reglamento que busca salvaguardar el trabajo de los periodistas y asegurar que los medios de comunicación estén protegidos de interferencias políticas y económicas.

Las disposiciones clave de esta nueva ley incluyen:

  1. Protección de la independencia editorial: Se prohíbe expresamente cualquier forma de intervención en las decisiones editoriales de los medios de comunicación. Los Estados miembros están obligados a proteger la independencia de los medios y garantizar que no haya presiones sobre periodistas y editores para que revelen sus fuentes.
  2. Transparencia en la propiedad de los medios: Se establece la obligación para todos los medios de comunicación, independientemente de su tamaño, de publicar información sobre sus propietarios en una base de datos nacional. Esto incluye la divulgación de la propiedad directa o indirecta del gobierno estatal.
  3. Financiación transparente de los medios públicos: Se requiere que los medios de comunicación públicos se financien de manera transparente y objetiva, con criterios claros y no discriminatorios. Además, se establecen garantías para proteger la independencia de estos medios frente a interferencias políticas.
  4. Regulación de la publicidad estatal: Se exige que los medios de comunicación informen sobre los fondos recibidos de la publicidad estatal, así como sobre cualquier apoyo financiero del gobierno. Los fondos públicos para los medios de comunicación deben asignarse de manera justa y transparente, con criterios públicos y no discriminatorios.
  5. Protección frente a la censura en línea: Se han introducido disposiciones para proteger a los medios de comunicación independientes de la censura arbitraria por parte de grandes plataformas en línea. Estas plataformas deberán distinguir entre medios independientes y fuentes no independientes, y se establece un proceso claro para impugnar la eliminación o restricción de contenido.

“La libertad de prensa está amenazada en todo el mundo, también en Europa: el asesinato en Malta, las amenazas a la libertad de prensa en Hungría y muchos otros ejemplos lo demuestran claramente. La Ley Europea de Libertad de Prensa es nuestra respuesta a esta amenaza y un hito en la legislación europea. Valora y protege el doble papel de los medios como empresas y como guardianes de la democracia”, señaló la eurodiputada Sabine Verheyen.

Vea texto aprobado en primera lectura y ficha informativa.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *