Recurso de amparo acogido.
Apremios personales contra alimentante vulnera su libertad ambulatoria al decretarse después de haberse concedido el recurso de apelación en contra de la sentencia en ambos efectos, resuelve Corte de Valparaíso
Al concederse el recurso de apelación en contra de la sentencia definitiva en ambos efectos, el tribunal se encontraba impedido de conocer respecto de incidentes promovidos en el proceso y decretar los apremios.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de amparo interpuesto en contra del Juzgado de Familia de Viña del Mar, por haber despachado orden de arresto nocturno por 15 días y arraigo nacional a un alimentante.
El recurrente alegó que, con ocasión de que el tribunal dictó sentencia definitiva, el alimentante interpuso un recurso de reposición con apelación en subsidio, sin embargo, tras haberse rechazado el recurso de reposición, el tribunal concedió la apelación en ambos efectos, no obstante el tribunal decretó apremios personales en contra del amparado, en circunstancias que sólo procedía si se hubiere concedido en el solo efecto devolutivo ya que en tal eventualidad no se habría suspendido la jurisdicción del tribunal inferior para seguir conociendo de la causa. De ese modo, se vulnera el derecho a la libertad ambulatoria del alimentante.
El recurrido informó que, “(…) conforme al artículo 191 del Código de Procedimiento Civil, en su inciso segundo, se dispone que “Podrá, sin embargo, entender en todos los asuntos en que por disposición expresa de la ley conserve jurisdicción, especialmente en las gestiones a que dé origen la interposición del recurso hasta que se eleven los autos al superior, y en las que se hagan para declarar desierta o prescrita la apelación antes de la remisión del expediente”, lo que interpretado ampliamente, pudiera haber servido de base para la resolución recurrida.”
Temas
Te puede interesar

Sentencia revocada por Corte Suprema con voto en contra.
Autoridad migratoria debe otorgar plazo a extranjero con orden de abandono del país para que acompañe los antecedentes y luego pronunciarse en su mérito.

Recurso de protección acogido por Corte de Copiapó.
No procede aplicar la sanción de pérdida de la condición de apoderada si la decisión no se ciñe estrictamente a la reglamentación interna del colegio.

Recurso de amparo acogido.
Orden de arresto contra empleador por cotizaciones impagas vulnera su seguridad individual por estar gravemente enfermo, resuelve Corte de Valdivia.

