Noticias

imagen: .ytimg.com
Busca poner fin a demanda colectiva interpuesta en su contra.

Google destruirá millones de datos de navegación de los usuarios que utilizan Chrome en virtud de un acuerdo judicial.

La compañía anunció la eliminación de una cantidad sustancial de registros de datos que reflejan la actividad de navegación privada de los usuarios. Esta medida, destinada a salvaguardar la privacidad de los individuos, marca un paso significativo hacia la transparencia y la protección de datos en línea.

6 de abril de 2024

Google anunció que adoptará una serie de medidas significativas en relación con la recopilación de datos de navegación de sus usuarios, en el marco de un acuerdo judicial derivado de una demanda colectiva interpuesta en su contra (2020). En el caso, centrado en las prácticas de la empresa matriz, Alphabet Inc., se alegó que Google recopilaba datos de las personas que utilizan el modo de navegación privada «incógnito» en su popular navegador web Chrome, de forma ilícita.

Como resultado de este acuerdo, Google ha anunciado la eliminación de una cantidad sustancial de registros de datos que reflejan la actividad de navegación privada de los usuarios. Esta medida, destinada a salvaguardar la privacidad de los individuos, marca un paso significativo hacia la transparencia y la protección de los datos en línea.

Además de la eliminación de registros, la compañía ha revisado y actualizado sus informaciones para brindar una mayor claridad sobre cómo se recopilan los datos de los usuarios y qué actividad es visible en los sitios web durante el uso del modo «incógnito». Como parte de este proceso de transparencia, Google también se ha comprometido a permitir que los usuarios bloqueen las cookies de terceros mientras navegan en el modo incógnito durante los próximos cinco años.

Aunque la demanda inicial buscaba una compensación monetaria de hasta 5 mil millones de dólares por daños y perjuicios, es importante destacar que el acuerdo no incluye ningún pago financiero por parte de Google. En su lugar, se ha establecido la posibilidad para los individuos afectados de presentar sus propias demandas en los tribunales estatales de EE.UU. para buscar compensación por cualquier perjuicio sufrido.

Los abogados que representan a los demandantes han elogiado este acuerdo como un hito en el camino hacia una mayor transparencia por parte de las grandes empresas tecnológicas en lo que respecta a la recopilación y el uso de datos de los usuarios. Este acuerdo se produce en un momento en que Google enfrenta una serie de cuestionamientos tanto a nivel nacional como internacional.

«Nos complace resolver esta demanda, que siempre creímos que no tenía mérito. Nunca asociamos datos con los usuarios cuando utilizan el modo incógnito. Nos complace eliminar datos técnicos antiguos que nunca se asociaron con un individuo y nunca se utilizaron para ningún tipo de personalización”, señaló Google en un comunicado.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *