Noticias

En un plazo de 5 días.

Universidad de Chile deberá informar acerca de las irregularidades en el proceso de revalidación de la carrera de Derecho que denuncia un abogado cubano.

El letrado acusó un “monopolio” de las revalidaciones por parte de la casa de Bello, y que, desde que decidió iniciar un movimiento para hacer cumplir el artículo 143 de la Ley de Migraciones -que permite a todas las universidades del país revalidar títulos de profesionales foráneos-, las autoridades universitarias lo han discriminado arbitrariamente al negar sin fundamentos la posibilidad de ingresar por segunda vez al proceso de homologación.

1 de mayo de 2024

La Corte de Santiago declaró admisible el recurso de protección interpuesto por un abogado cubano en contra de la rectora de la Universidad de Chile y del decano de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios, por negar al actor la posibilidad de rendir por segunda vez el examen de revalidación de la carrera de Derecho.

El abogado titulado en Cuba, Ernesto Vera Rodríguez, indicó que, en el año 2020, luego de ser admitido al proceso de revalidación, rindió el examen de grado en las materias designadas por la Universidad, reprobando en dicho proceso.

Refiere que, a continuación, solicitó audiencias con los recurridos, para manifestarles una serie de irregularidades en el procedimiento de evaluación, como la designación “a dedo” de la comisión examinadora, en circunstancias que debía ser sorteada.

Añade que, en la reunión, las autoridades se mostraron renuentes a sus observaciones, enrostrando los 180 años de tradición que respaldan el actuar de la casa de Bello, a lo que Vera Rodríguez expresó que iniciaría un movimiento para que se haga cumplir el artículo 143 de la Ley de Migraciones, y así, se aplicara efectivamente dicha norma que permite a todas las universidades del país (públicas o privadas) revalidar títulos de profesionales extranjeros.

En tal sentido, relata sus gestiones como activista por el derecho a la educación de los profesionales migrantes, llevando registro virtual en su blog público (https://ernestovera.com) acerca de las gestiones realizadas para agilizar la dictación del reglamento de la Ley de Migraciones, y de esta forma, aumentar la cantidad de universidades que puedan revalidar títulos y “terminar con el monopolio de la Universidad de Chile en esta materia”.

Por lo anterior, el trato de la Universidad hacia él se tornó hostil, negando en reiteradas oportunidades -y sin motivo fundado- la posibilidad de reingresar en una segunda oportunidad al proceso de revalidación -en circunstancias que la ley lo permite una vez transcurrido el plazo de 1 año desde la reprobación-, justificando los recurridos su actuar en la ausencia de documentos, los que ya fueron presentados sin objeción ante la Universidad cuando ingresó en 2019 al proceso de revalidación por primera vez.

Acusa que el actuar de los recurridos es arbitrario e ilegal y que vulnera la igualdad ante la ley, el derecho a la integridad psíquica y el derecho a la educación; por lo tanto, solicita a la Corte que ordene a los recurridos dictar los actos correspondientes para el reingreso en una segunda oportunidad al programa de revalidación, y de esta forma rendir el examen de grado de Derecho otra vez.

Al ser consultado por Diario Constitucional sobre sus expectativas respecto de la acción, Ernesto Vera declaró: “(…) Espero que no sigan discriminando a los profesionales extranjeros, ya que es increíble la presión que ejerce la Universidad de Chile para que no se dicte el reglamento de la Ley de Migraciones, en atención al artículo 143 de la norma, pues al perder el monopolio de las revalidaciones, la Universidad deja de percibir una gran suma de dinero”.

La acción cautelar fue declarada admisible por la corte de Santiago, que otorgó un plazo de 5 días a la Universidad de Chile para informar.

 

Vea resolución Corte de Santiago Rol Nº10.680-2024 y texto del recurso de protección.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La humildad y las caras de compasión de los migrantes, ya hace un rato se transformó en matonería y osadía. Hoy vemos a haitianos, venezolanos y colombianos, plantarse contra los policías y ahora ya no se conforman con cumplir los requisitos de revalidación de títulos que se les requieren, sino que se están dando el lujo de exigir que les sean reconocidos sus cartones y equipararse a nuestros profesionales como exige ese cubano, que se da ni más ni menos que el privilegio de demandar a la Universidad de Chile.
    Todo ésto, se debe a esas mentes indeseables que habitan la política, el periodismo, la Iglesia y especialmente la orden jesuita y el Poder Judicial, que en lugar de rechazar de plano la exigencia del migrante cubano, ordena a la prestigiosa Casa de Estudios Superiores, que le informe. Esto es inaudito e impresentable.

  2. Es injusto lo que hacen con el abogado Vera. He leído claramente lo que dice el artículo 20 del Reglamento de Revalidación de títulos extranjeros y SÍ PERMITE VOLVER A ENTRAR AL PROCESO DESPUÉS DE HABER SIDO REPROBADO 3 VECES.
    SI LA LEY LO PERMITE POR QUÉ EL DECANO SE OPONE?
    Es clara la discriminación.

  3. NO a la revalidación privilegiada de los extranjeros. Nos llenaremos de tinterillos y matasanos y otras yerbas, con la ilegítima Ley de Migraciones y la permisividad de jueces zurdos y «progresistas» que hoy infestan las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema.
    Hay que terminar con el Estado fallido en que nos encontramos. Asolados por migrantes, asaltantes, narcos, terroristas, feminazis, transgéneros y otras aberraciones.

  4. Creo que basta ya de exigir exepcionalidad cuando los demàs nossometemos como Chilenos y de la Universidad de Chile a la legalidad del paìs. Si reprobò lo debe rendir nuevaMENTE Y ACOMPAÑAR LA DOCUMENTACION QUER SE LE PIDE Y NO POR ESO JUDicializar para saltarse las normas.

  5. Se vienen los abogados extranjeros boutique, ahí los tendrás validando en cualquier lado algo equivalente a técnico jurídico, por algo se echó el grado.

  6. Todos los extranjeros que hemos intentado revalidar hemos sido discriminados yo inicie proceso, cumpli con requisitos y me llego resolución que tenia 2 años para pagar, a los 2 meses me envían mail diciendo que tenia 30 días para pagar las 15utm y sino mi proceso quedaba desistido, y lo perdí por no tener los recursos económicos en 30 días, después que tenia 2 años para pagar. Eso es un monopolio lucrativo para ellos, somos profesionales titulados en el extranjero no le representamos ninguna inversión a Chile, al contrario venimos aportar Profesionales de calidad.

  7. Es ilegal no permitirle entrar a un nuevo oroceso de revaludacion se debe cumplir el reglamento,que permite luego de reprobar presentarse al año con el pago al nuevo proceso,NO a la ilegalidad y discriminación.

  8. es ilegal lo que están haciendo la universidad central de chile contra este abogado cubano debe cumplirse el reglamento,que permite volver despues de pasado un
    año puede volver a revalidar su título

    1. ES tónica de la Universidad de chile
      no convalidar u homologar la carrera de Derecho .pero si han regularizado a otros egresados SO
      INFLUENCIA POLITICA.
      Es de perogrullo que el desorden que existe en la casa de Bello.da para todos los gustos.hay casos de ciudadanos chilenos con estudios de derecho en Bélgica y Holanda y la negativa de los «»inoperantes»
      integrantes de la «»Mentada comisión» ha sido soez y grosera
      cero posibilidades de regularizar u homologar estudios.
      Es decepcionante como egresados de la carrera se lamentan de esta pésima política de la mentada «U»
      INCLUSIVE TODAS LAS UNIVERSIDADES EN AMERICA LATINA ENTREGAN DIRECTAMENTE EL TÍTULO DE «»ABOGADO»
      CHILE ES UNO DE LOS PAISES CON LEGISLACIÓN ARCAICA Y ABSOLETA.QUE EL TITULO LO ENTREGA LA CORTE SUPREMA
      (Que ridiculez)
      Inclusive egresados de universidades europeas.mejor preparados que las universidades chilenas ..les cohiben acceder al título de abogado.
      Es atroz lo que ocurre en chile.
      Con esto chile es uno de los países más discriminatorios que existen
      Se habla mucho de Derechos
      Humanos ..pero no se cumple ni siquiera con lo que la ley y los tratados internacionales
      mencionan
      DISCRIMINACION TOTAL