Noticias

imagen: miro.medium.com
Estados Unidos.

Artistas demandan a Google por utilizar sus obras en sus modelos de inteligencia artificial sin mediar autorización.

Alegan que nunca autorizaron a Google para utilizar sus obras protegidas por derechos de autor y que la empresa violó repetidamente sus derechos exclusivos al hacerlo. La demanda busca daños y perjuicios basados en la conducta ilícita de Google, así como la destrucción de todas las copias reproducidas de las obras de los artistas.

2 de mayo de 2024

En un Tribunal de Distrito de California, un grupo de artistas interpuso una demanda colectiva contra Google. Los artistas alegan que Google infringió sus derechos de autor al utilizar sus obras protegidas sin autorización para entrenar su modelo de inteligencia artificial (IA) denominado «Imagen AI», así como otros modelos derivados, como Imagen 2 y Gemini. La demanda sostiene que Google ha llevado a cabo una infracción masiva de derechos de autor al reproducir múltiples veces las imágenes de los artistas en sus sistemas de IA.

Los demandantes argumentan que nunca autorizaron a Google para utilizar sus obras protegidas por derechos de autor y que la empresa violó repetidamente sus derechos exclusivos al hacerlo. La demanda busca daños y perjuicios basados en la conducta ilícita de Google, así como la destrucción de todas las copias reproducidas de las obras de los artistas.

También alegan que Google utilizó conjuntos de datos que contenían las obras de los artistas sin su autorización, lo que resultó en la creación de copias de su trabajo sin permiso. Entre estos conjuntos de datos se encuentra LAION-400M, un corpus de código abierto utilizado para el entrenamiento de modelos de IA.

Los abogados que representan a los artistas también han emprendido acciones legales contra otras empresas, incluyendo OpenAI, Meta, Nvidia y Databricks, en nombre de autores de libros y otros creadores de contenido. Este caso plantea cuestiones importantes sobre la ética y la legalidad del uso de obras protegidas por derechos de autor en el desarrollo de inteligencia artificial, y podría sentar un precedente significativo en la industria.

«Las copias intermedias de cada trabajo protegido por derechos de autor que Google realizó durante el entrenamiento de los modelos LAION de Google eran sustancialmente similares a ese trabajo protegido por derechos de autor», dice la demanda. Los demandantes han resultado perjudicados por los actos de infracción directa de derechos de autor de Google», señala la demanda.

Vea texto de la demanda.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *