Noticias

imagen: lh6.googleusercontent.com
Presunta falta de investigación e impunidad.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos presenta caso a la Corte IDH sobre el colapso de una escultura de hierro que provocó la muerte de una niña en Argentina.

El Estado argentino habría incurrido en presuntas violaciones de los derechos a la vida, integridad personal y protección a la niñez, así como a las garantías procesales y protección judicial, en relación con lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

5 de mayo de 2024

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso 13.506 de Argentina, que versa sobre presuntas violaciones a los derechos humanos con ocasión del fallecimiento de la niña Marcela Brenda Iglesias Ribaudo y la aparente falta de efectividad en la investigación de los hechos.

En 1996, la menor de 6 años de edad perdió la vida tras el colapso de una escultura de hierro en un espacio público. Si bien se inició un proceso penal contra el escultor de la obra, la responsable de la galería de arte encargada de su custodia y funcionarios públicos responsables de la seguridad y el control del área, este proceso concluyó con la prescripción de la acción penal por homicidio culposo en 2005, ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2007.

La CIDH, en su informe de fondo, señaló que el Estado argentino no habría tomado las medidas adecuadas para prevenir el daño causado por el colapso de la escultura en el espacio público. Además, observó deficiencias en la investigación penal, indicando que la misma se vio obstaculizada por una serie de recursos legales y cambios en la autoridad judicial a cargo del caso, culminando en la prescripción de la acción penal.

En virtud de lo expuesto, la CIDH concluyó que el Estado argentino habría incurrido en presuntas violaciones de los derechos a la vida, integridad personal y protección a la niñez, así como a las garantías procesales y protección judicial, en relación con lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Como medidas de reparación, la CIDH recomendó al Estado argentino emprender acciones para reparar integralmente las presuntas violaciones, proporcionar atención en salud física y mental a los familiares de la víctima, ofrecer verdad judicial a los padres de Marcela Brenda Iglesias, y adoptar medidas para fortalecer la supervisión y fiscalización de actividades culturales, así como del mantenimiento de espacios escultóricos administrados por terceros y frecuentados por menores.

Vea resolución de la CIDH caso N°13.506.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *