Recurso de amparo acogido por Corte de Temuco.
Apremios contra deudor de alimentos no pueden despacharse de manera automática, desde que deben ponderarse los antecedentes conforme a la sana crítica.
El monto fijado por concepto de alimentos provisorios excedería el 50% de los ingresos brutos de la pensión que percibe el amparado por parte de DIPRECA.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo interpuesto en contra del Juzgado de Familia de la capital de la Región de La Araucanía, por haber despachado orden de arresto nocturno por 15 días y arraigo nacional en contra de un alimentante.
El recurrente alegó que, a pesar de ser jubilado de Carabineros y en consecuencia, recibir una pensión de $412.748.-, como bien lo informó DIPRECA.-, el Tribunal, con ocasión de una demanda de alimentos en favor de sus dos hijas, lo obligó a pagar una suma de 8 UTM por concepto de alimentos provisorios, respecto de lo cual no pudo oponerse por haber tomado conocimiento de la demanda con posterioridad, lo que llevó al tribunal a despachar los apremios de arresto y arraigo nacional, en circunstancias que nunca se ha desatendido de las necesidades de sus hijas pagando mensualmente la suma de $200.000.-, es decir, el 50% de lo que percibe como ingresos totales de su pensión, por lo que la decisión impugnada es desproporcionada, más aún si se encuentra con una condición física que le impide encontrar un nuevo trabajo, por cuanto fue diagnosticado de síndrome dolor lumbar crónico y de anterolistesis Grado 1 L5- S1 con estrechez foraminal izquierda, cuya condición fue la que derivó en que se le diera de baja de la institución.
El recurrido informó que, “(…) efectivamente, se despachó la orden de arresto y arraigo por el monto adeudado, el que era de conocimiento del demandado y de su abogado, pues el demandado contesta la demanda en tiempo y forma y en ningún caso alega nulidad de la notificación, ni tampoco se opone a los alimentos provisorios fijados, razón por la cual, el monto establecido como provisorio, causa ejecutoria y debe cumplirse por el demandado, quien, no habiendo dado cumplimiento al pago del monto señalado, incluso se encuentra incorporado en el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos.”
Temas
Te puede interesar

Recurso de amparo acogido por Corte de Santiago.
Arresto nocturno y arraigo de deudor de alimentos se suspenden hasta que el Consejo Técnico de Tribunal evacue el informe solicitado.

Recurso de amparo acogido por Corte de Santiago.
Arresto nocturno se deja sin efecto por cambio en las facultades económicas del deudor de compensación económica.

Recurso de amparo acogido por Corte de San Miguel.
Apremio de arresto nocturno contra deudor de alimentos se deja sin efecto.

