Diario Constitucional

Opinión.

El TSJ de Navarra decide no sancionar a un abogado que presentó una querella con la ley colombiana al usar ChatGPT, por Blanca Valdés.

En Estados Unidos, un juez condenó a dos abogados a pagar una multa de 5.000 dólares por presentar un escrito judicial con precedentes judiciales inexistentes con ChatGPT.

Por Blanca Valdés·16 de noviembre de 2024·4 min de lectura
Imagen: Confilegal
Referencial

Usar inteligencia artificial sin revisar el contenido puede jugar malas pasadas. Puede hacer que te juegues una sanción o directamente pasar vergüenza ante los magistrados.

Por ejemplo, en Estados Unidos, un juez condenó a dos abogados a pagar una multa de 5.000 dólares por presentar un escrito judicial con precedentes judiciales inexistentes. Utilizaron ChatGPT.

Sin embargo, en este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha decidido no «castigar» a un letrado que presentó una querella utilizando esta herramienta digital. En ella, tal y como adelanta Diario de Navarra, citaba un artículo del Código Penal colombiano.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.