Recurso de nulidad acogido.
Corte anula sentencia que calificó como falta tenencia de celular en cárcel.
Los hechos constituyen el delito de tenencia de elementos tecnológicos en recintos penitenciarios (art. 304 ter del Código Penal) y no una simple falta. Ordenó la realización de un nuevo juicio. Esta decisión refuerza la interpretación más estricta de la ley sobre objetos prohibidos en cárceles. El tipo penal exige, que el objeto prohibido, un teléfono celular, se encuentre en poder del acusado, lo que fue admitido por éste, de manera que, se configuran todos los elementos del tipo penal aludido, el que tiene un carácter especial, frente a la falta general de “infracción a reglas de policía en

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público en contra de la sentencia del Juzgado de Garantía de la capital de la Región de Los Lagos, que condenó a un interno por la falta prevista en el artículo 496 N°15 del Código Penal.
El órgano persecutor alegó que se falló con errónea aplicación del derecho, ya que, a pesar de que el imputado reconoció los hechos en audiencia —consistentes en la tenencia de un teléfono celular oculto entre sus vestimentas al interior de un módulo del Complejo Penitenciario de Valdivia—, el tribunal recalificó dichos hechos y los condenó por una falta del artículo 496 N°15 del Código Penal, en vez del delito de tenencia de elementos tecnológicos en recintos penitenciarios, previsto y sancionado en el artículo 304 ter del mismo cuerpo legal.
En mérito de ello, invoca en su impugnación la causal de nulidad de la letra b) del artículo 373 del Código Procesal Penal.
Te puede interesar

Debido proceso.
Corte de Apelaciones anula sentencia por negar comparecencia.

Corte anula juicio por robo
Corte de Valparaíso anula juicio por robo en lugar habitado por falta de fundamentación.

Recurso de nulidad rechazado.
Corte de Valparaíso ratifica absolución en caso de maltrato animal con resultado de muerte.

