12.2 C
Santiago
miércoles 25 de junio de 2025
Falta de servicio

Corte revoca fallo y condena al Parque Metropolitano por robo y lesiones a ciclista

Tribunal acoge demanda por falta de servicio y ordena indemnización de $1.7 millones. Se acreditó que el demandante fue interceptado y derribado violentamente por dos sujetos que le robaron sus pertenencias mientras circulaba en bicicleta por el parque.

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó un fallo de primera instancia y condenó al Parque Metropolitano de Santiago a indemnizar a un ciclista que fue asaltado y lesionado mientras entrenaba en sus instalaciones en noviembre de 2018.

Hechos establecidos

El demandante fue interceptado y derribado violentamente por dos sujetos que le robaron sus pertenencias mientras circulaba en bicicleta por el parque.

Sufrió lesiones que requirieron una cirugía y tratamientos posteriores.

No recibió ayuda inmediata de funcionarios del parque.

Fundamentos del fallo

La sentencia examina el concepto de falta de servicio en relación con la responsabilidad del Parque Metropolitano.

La Corte determinó que el Parque Metropolitano no logró probar que contaba con medidas de seguridad adecuadas ni que prestó auxilio oportuno a la víctima.

El tribunal enfatiza que correspondía a la entidad demandada (Parque Metropolitano) demostrar que cumplió adecuadamente con sus deberes de servicio.

La Corte señala que, «(…) no obstante corresponderle el onus probatorio en dicho sentido, no rindió prueba alguna durante el proceso para demostrar sus asertos.» Al no demostrar entonces el cumplimiento de sus deberes, «(…) debe tenerse por establecida la falta de servicio en los mismos términos que el fallo en alzada afirma.

Como resultado de la falta de servicio establecida, se determina que la entidad demandada debe responder por los daños que se puedan establecer como consecuencia de su acción u omisión.

La demandante acreditó a título de daño emergente la suma de $701.750.- por gastos médicos y terapéuticos. A título de daño moral se le otorgó $1.000.000.- por el dolor físico y psicológico sufrido. La Corte desestimó la indemnización por lucro cesante solicitado de $ 1.200.000.- fundado en que no pudo ejercer su profesión de diseñador gráfico y, además, rechazó parte del daño emergente el valor de la bicicleta y el teléfono celular robados, por falta de pruebas.

 

Vea sentencia Corte de Santiago Rol Nº16902-2022-Civil y del 4ºJuzgado Civil de Santiago Rol Nº C-3718-2021.

 

Te puede Interesar

Destacamos

Últimas noticias

Lo más leido

[noticias_mas_vistas_5dias]

Videos